_
_
_
_
_

El PP justifica su demanda porque “la información debe tener límites”

Los populares aseguran que sí van contra Bárcenas pero de forma indirecta

Francesco Manetto

El PP considera que la libertad de información debe tener límites, y en este argumento se escudó ayer el número tres de la formación, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, para justificar la presentación de una demanda contra EL PAÍS por publicar los papeles de Bárcenas. “Se dice ‘no vayan contra el mensajero’. Dicho así, yo también estoy de acuerdo, salvo que el mensajero levante insidias, se haga eco de infundios y de cosas falsas. Es decir, la libertad de información tiene que tener límites”, opinó el dirigente popular, que en una entrevista en RNE insistió en que el PP sí ha actuado contra el antiguo responsable de las cuentas que mantiene en vilo al partido, mencionado “con nombre y apellidos” en la demanda.

Más información
El PP dice que demanda a quien informa de forma “más cruenta”
El PP demanda a EL PAÍS y al “autor" de las notas del extesorero
La gestión del ‘caso Bárcenas’ agudiza la división interna en el PP

Aun así, Floriano admitió que el texto de la demanda, que el PP insiste en no hacer público, no va directamente contra Bárcenas. “Si le damos validez a esos documentos y hubiéramos ido contra el señor Bárcenas directamente, nosotros le hubiéramos dado validez a unos documentos que no lo son”, afirmó. Con todo, reiteró que el extesorero aparece como “codemandado”.

Floriano también explicó por qué solo han demandado a un medio y no, como anunciaron, a todos los que publicaron cuestiones relacionadas con el escándalo. Aseguró que han actuado contra quienes consideran que han ido “de manera más cruenta contra el PP, que son EL PAÍS y el autor de los papeles que el propio diario dice que es el señor Luis Bárcenas”.

Los populares aseguran que sí van contra Bárcenas pero de forma indirecta

Otro miembro de la cúpula popular, Esteban González Pons, también insistió en el alcance de las acciones legales desde los micrófonos de la Cope, mientras la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, compareció ayer en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, evitando toda alusión al caso Bárcenas y a la presentación de la demanda. “Políticamente, el PP quiere ir a por todo aquel que pueda ir porque está en juego el honor del partido, de la gente que nos ha votado y de la gente que nos representa en España honradamente, y vamos a ir hasta donde los abogados, estudiando el caso, nos permitan ir”, dijo Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
María Dolores de Cospedal, ayer en un acto del Día de la Mujer, en la sede del PP.
María Dolores de Cospedal, ayer en un acto del Día de la Mujer, en la sede del PP.ÁLVARO GARCÍA

Mientras, el abogado del PP, Alberto Durán, entregó ayer a primera hora a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la documentación sobre la vida laboral de Bárcenas para contrarrestar la denuncia por despido improcedente que presentó la semana pasada el extesorero y demostrar, a entender del partido, que la relación con el antiguo responsable de las finanzas de los populares terminó en marzo de 2010.

El responsable de los servicios jurídicos del partido aportó esa información que, según la versión oficial de Génova, demostraría que el vínculo laboral terminó en 2010 aunque, desde entonces, el PP le pagó un finiquito “en diferido” de 21.300 euros mensuales, basado en un pacto verbal, con sus cuotas a la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_