_
_
_
_
_

La Audiencia absuelve a cuatro personas de enaltecer el terrorismo

Los acusados fueron identificados por las fotografías que aparecieron en Internet

Fernando J. Pérez

La Audiencia Nacional ha absuelto a cuatro vecinos de Bergara y Arrasate (Gipuzkoa) del delito de enaltecimiento del terrorismo del que les acusaba la Fiscalía por mostrar fotografías de presos de ETA en una carrera popular de relevos para el fomento del euskera en abril de 2011. Los acusados —Amaia Osa, Joseba Garitaonaindia, Sebastián Etxeberria e Iñaki Ezenarro— acudieron a la Korrika, se colocaron detrás del corredor que en ese momento llevaba el testigo y mostraron las pancartas con las imágenes de los etarras encarcelados. Los cuatro acusados, que actuaron de forma independiente, fueron identificados meses más tarde por las fotografías que aparecieron en varias páginas de Internet.

La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, considera que los hechos “no son constitutivos del delito de enaltecimiento del terrorismo” que planteaba el ministerio público. En una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, se manifiesta que los actos de enaltecimiento o justificación del terrorismo “tienen que estar dotados de una publicidad de cierta calidad”. Y, sobre todo, han de “inscribirse en una línea clara de concreto apoyo a acciones específicas de carácter terrorista en sentido estricto”.

El tribunal tiene en cuenta que los acusados manifestaron en la fase de instrucción y en el juicio que su intención no fue otra que “reivindicar los derechos de los presos”, y no ensalzar sus acciones. Además, destaca que la exhibición de las fotografías no estuvo acompañada de otras expresiones verbales o escritas de apoyo a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_