_
_
_
_
_

El PP vasco ofrece entendimiento al PNV si Urkullu “no imita a Mas”

Basagoiti reclama al ‘lehendakari’ “coherencia” en lo político y lo económico

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.Alfredo Aldai (EFE)

El entendimiento entre el PP y el PNV en Euskadi es posible, aunque está supeditado a unas condiciones que los populares vascos consideran irrenunciables. Lo defiende Antonio Basagoiti desde las elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre, aunque ahora, coincidiendo con el arranque de la nueva legislatura de Artur Mas en Cataluña, las palabras del líder de la formación pretenden despejar toda duda. Esto es, si el lehendakari,Iñigo Urkullu, “dentro de su cronograma, empieza a imitar a Mas, aunque sea con mejor cara, no habrá posibilidades de encuentro y se verá en un callejón sin salida, como está su primo hermano de Convergència i Unió”.

En este contexto, según Basagoiti, si Urkullu, que se reunirá con Rajoy a principios de 2013, solo va a plantear en La Moncloa “un avance hacia la ruptura del Estatuto de Gernika”, que “se ahorre el viaje”. Así se ha pronunciado el líder del PP vasco en declaraciones a Efe, al subrayar que para lograr un entendimiento “global” y su respaldo a los Presupuestos es necesaria una “coherencia” en lo político y en lo económico. Según el líder del PP vasco, que siempre ha dejado abierta esa posibilidad, no habrá acuerdo posible “si el PNV pretende que el PP le apruebe recortes y sus Presupuestos para que luego, de la mano del PSE reforme el Estatuto o de la mano de Bildu escriba una historia falsa sobre el fin de ETA”. En ese caso, ha advertido, “que se olvide”.

El mensaje de Basagoiti se produce, además, días después de que el pleno de las Juntas Generales de Álava devolvieran al Gobierno foral del popular Javier de Andrés el proyecto de Presupuestos para 2013, que solo logró el apoyo de 15 procuradores populares y fue rechazado con los votos de Bildu, PSE y EB, y la abstención del PNV.

Por otro lado, el PNV necesita a lo largo de esta legislatura un socio presupuestario y, ante esa necesidad, Urkullu ha intentado desde los comicios de octubre desvincular su proyecto del plan soberanista del presidente de la Generalitat, y solo se ha comprometido a anteponer las medidas contra la crisis al debate sobre la independencia de Euskadi. Por esta razón, el análisis del PP apunta a que el lehendakari iniciará su mandato centrado en los recortes y lo acabará con “una especie de plan Ibarretxe dulcificado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_