_
_
_
_
_

El PSOE abordará hoy su modelo territorial con la vista en Cataluña

Rubalcaba se reúne con los barones del partido

Rubalcaba y Griñán, en un acto en Cádiz en noviembre.
Rubalcaba y Griñán, en un acto en Cádiz en noviembre.EFE

El nuevo modelo territorial del PSOE —qué es el federalismo, cómo aplicarlo en España, hasta dónde llegar— no se concretará hasta que el partido celebre su Conferencia Política el año que viene. Pero algunas líneas rojas podrían quedar establecidas hoy: el Consejo Territorial de los socialistas —integrado por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, su equipo más cercano y los secretarios regionales de las 17 comunidades más Ceuta y Melilla— se reúne en la sede de la calle Ferraz. En Madrid, aunque con la vista puesta en Cataluña.

Allí, el PSC —partido hermano del PSOE— defiende el “derecho a decidir” de los catalanes, un “sistema de soberanías compartidas” (ahora la soberanía es solo del pueblo español) y una reforma constitucional que reduzca al mínimo las competencias del Gobierno central. Una propuesta que hasta ahora ha sido respetada por el PSOE pero que, pasadas ya las elecciones catalanas, tendrá que ser confrontada a fondo con la de los socialistas de otros territorios y podría levantar ampollas. Solo el vasco Patxi López faltará hoy.

El Consejo Territorial será también un termómetro para volver a medir el grado de respaldo a Rubalcaba tras estos dos meses funestos de derrotas electorales en Galicia, País Vasco y Cataluña. El secretario general presentará sendos documentos en los que la ejecutiva federal hace balance del primer año de Gobierno del PP —resumido en que Mariano Rajoy ha utilizado la crisis “como excusa” para acometer “el desmantelamiento de los logros sociales de décadas”— y el primer año de oposición del PSOE —con énfasis en que los socialistas la hacen en las instituciones y en la calle—. “Queremos volver al Gobierno”, anuncia el texto. Para lograrlo, el PSOE propone una mezcla de “contundencia en la denuncia” y “disposición hacia el acuerdo”.

Y del balance a la agenda. La dirección federal ha anunciado que el proceso de primarias para las elecciones de 2015 se celebrará “meses” antes de esos comicios, no antes. Hoy se verá si los barones aceptan ese calendario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_