_
_
_
_
_

Oriol Pujol ve al Rey como un problema para la negociación sobre Cataluña

Mas asegura que los catalanes pagan las pensiones de otras autonomías

Las críticas abiertas del rey Juan Carlos al proceso soberanista de Artur Mas para Cataluña borran la imagen de neutralidad de la Corona y ponen en peligro una salida dialogada. Así lo ve Convergència Democràtica, y lo verbalizó este domingo en plena campaña electoral catalana su secretario general, Oriol Pujol. El dirigente nacionalista cargó en una entrevista en la cadena COPE contra el Monarca: aseguró que Cataluña “está dispuesta a negociar” su proceso soberanista pero que ese intento choca con un problema: el Rey Juan Carlos. “[el jefe del Estado] Ya ha tomado partido por una cosa muy determinada”, lamentó Pujol, quien subrayó que en una eventual negociación Cataluña tendría “enfrente” al Rey.

Pujol es el único dirigente nacionalista que hasta ahora ha involucrado directamente a don Juan Carlos en la campaña catalana. Artur Mas se esfuerza estos días en intentar demostrar que una Cataluña independiente es viable económicamente. Y a menudo echa mano de un argumento que cala en un segmento importante de la población: los que perciben pensiones. “Con Estado propio las pensiones estarían más garantizadas que dentro de España”, repite en cada mitin. Ayer, en un acto en Sabadell, fue más allá y sostuvo que “con el dinero de Cataluña se pagan las pensiones de algunos españoles”. El presidente catalán basó su nuevo argumento en que, entre 1995 y 2010, Cataluña solo tuvo cuatro años de déficit en la Seguridad Social, y España en su conjunto, diez.

Más información
Iglesias: el nacionalismo causó 100 millones de muertos en Europa
Mas elude los recortes en su primer acto de políticas sociales
Rajoy elude el debate sobre recortes para hablar de independencia

Pero Mas eludió las cifras actuales, que justamente desmienten sus afirmaciones. A partir de 2010, Cataluña fue deficitaria en el equilibrio entre lo aportado y recibido a las arcas de la Seguridad Social. Según los datos disgregados por provincias, en 2010 la aportación total de Cataluña fue de 18.422 millones, mientras que sus pensiones costaron 420 millones más, 18.842. El año pasado el desfase aún mayor. En 2011, último ejercicio cerrado, Cataluña aportó a la Seguridad Social 18.373 millones, y recibió 19.541. Solo la provincia de Girona registró un saldo positivo.

Las cifras actuales no evitaron que Mas echara mano de las pensiones, lamentando cómo el Gobierno las ha usado para azuzar el miedo a una Cataluña independiente. “No caigáis en este tipo de trampas”, pidió Mas, que reclamó mayor comprensión del Estado hacia la solidaridad catalana: “Cuando un país durante tantas décadas ha aportado tanto, en vez de amenazas y hacerte campañas del miedo podrían tratarte con respeto y consideración”.

Al líder de CiU le molestaron las alusiones del presidente Mariano Rajoy a sus “agallas” para gobernar. El dirigente catalán le afeó al líder del PP que critique su valentía cuando Cataluña fue la primera en recortar y el Gobierno de España esperó a las elecciones andaluzas. “Ellos no han tenido el coraje de convocar elecciones. A ver si tendrían el mismo veredicto en las urnas que hemos tenido nosotros”, espetó. El presidente catalán, como ha ido haciendo toda la legislatura, se jactó de “dar la cara”. Y aceptó que, gracias a fiarlo todo a su apuesta soberanista, se salvará de la caída generalizada de los Gobiernos en Europa por la crisis. “Nosotros tenemos una diferencia. Al lado de los problemas tenemos un proyecto que despierta la ilusión de mucha gente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_