_
_
_
_
_
protestas contra los recortes

Los sindicatos preparan la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre

El PSOE se suma a las manifestaciones de la Cumbre Social del próximo domingo La plataforma convocante dice que las protestas van contra el Gobierno, no contra el Congreso Ofensiva dentro y fuera del Parlamento contra los Presupuestos de 2013

Manifestación en Barcelona en la huelga general del 29-M.
Manifestación en Barcelona en la huelga general del 29-M.CARLES RIBAS

En la calle y en el Parlamento. Todos los grupos de la izquierda parlamentaria apoyarán de palabra y con su presencia la llamada de las organizaciones agrupadas en la Cumbre Social para manifestarse el próximo domingo, 7 de octubre, en todas las capitales de provincia de España. La protesta es contra los últimos recortes del Gobierno, pero también contra el proyecto de Presupuestos para 2013 que ha entrado en el Congreso y cuya tramitación se prolongará durante este último trimestre del año.

El PSOE ha confirmado su presencia en la manifestación del domingo. Después de la manifestación del 25 de septiembre, cuyos impulsores no contaron con los sindicatos y las organizaciones sociales que vienen manifestándose contra la política del Gobierno, la Cumbre Social vuelve a convocar una nueva manifestación para este domingo, después de la que impulsó el pasado 15 de septiembre.

Más información
Toda la información sobre el 25-S
La gran marcha sobre Madrid abre un otoño sindical caliente
Toxo: “La llave de la huelga general la tiene Rajoy”

Todavía tienen pendiente discutir si convocarán una huelga general, aunque hay muchas probabilidades de que acabe siendo realidad en coincidencia con la “protesta general” que los sindicatos europeos convoquen. El 14 de noviembre es una fecha que toma fuerza.

El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez creen que el paro total es prácticamente una certeza, salvo que el Gobierno dé un viraje total a su política económica, algo prácticamente imposible.

Con estos mimbres, los sindicatos ya están trabajando en la fecha de convocatoria. Para ello, lógicamente, contarán con la Cumbre Social, pero sobre todo con el resto de sindicatos europeos. Precisamente en este contexto, ayer por la tarde se aclaró mucho el calendario. Uno de los sindicatos portugueses convocó una huelga general para el próximo 14 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y este día, según admitieron varios dirigentes de UGT y CC OO después del anuncio, puede ser “probablemente” el día del paro general en España. No obstante, fuentes de ambos sindicatos afirman que para decidir definitivamente la fecha habrá que esperar a la reunión que el 16 y 17 de octubre tendrá la Confederación Europea de Sindicatos. Además, desde CC OO advierten de que convocar una huelga general el 14 de noviembre supondría hacerlo en plena campaña electoral catalana y que los sindicatos españoles siempre han respetado los procesos electorales.

Pero paso a paso; primero la movilización. La protesta del domingo se justifica por las medidas tomadas y por las que se derivan de los Presupuestos del Estado para 2013. Las protestas acompañarán la larga tramitación de las cuentas del Estado para el próximo año a sabiendas de que las partidas pueden cambiarse y así ocurre todos los años, incluso en el último minuto, cuando las cuentas pasan del Congreso al Senado.

Noviembre es un mes importante también porque es entonces cuando el Gobierno decidirá si puede “asumir” la revalorización de las pensiones.  Los sindicatos no se resignan a que los empleados públicos pierdan la paga de Navidad, por lo que esa demanda también se incluye en las protestas contra “estos presupuestos increíbles, porque no se los cree nadie”, como señala el líder de UGT, Cándido Méndez. El PSOE celebra este jueves su primera reunión de trabajo, encabezada por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, para preparar la alternativa a los Presupuestos.

La Cumbre Social da pasos para su consolidación tras su puesta en marcha el pasado 25 de julio, cuando más de 200 organizaciones decidieron unirse en contra de la política del Gobierno. CC OO y UGT aportan su fuerza organizativa, pero con ellos están todos los sindicatos de funcionarios, entre ellos la C-SIF mayoritario, USO, y organizaciones sindicales y profesionales de la más diversa orientación y ocupación. Sindicato de Arquitectos; Unión Progresista de Fiscales; Foro Judicial Independiente; Ingeniería sin Fronteras; Asociación de Graduados en Ingeniería Civil Sociólogos sin Fronteras; Sindicato Unificado de Policía, (SUP); Unión Federal de Policía (UFP) ; Unión de la Guardia Civil (UGC); Sindicato de Periodistas; Unión de Actores; Jueces para la Democracia; Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales; Sindicato de Enfermería; Sindicato de Secretarios Judiciales; Sindicato de Estudiantes; Federación de Mujeres Progresistas; Ecologistas en Acción; Asociación de Futbolistas de España...

Y con ellos están los partidos de izquierdas y de nuevo el PSOE, con su secretario de Organización, Óscar López, a la cabeza. Con él estarán varios miembros de la ejecutiva federal del PSOE, aunque los diputados y los senadores socialistas de unirán a las marchas en sus circunscripciones. El PSOE, así como IU e ICV, asiste a todas las manifestaciones que han convocado primero los sindicatos mayoritarios y, después, Cumbre Social, contra los recortes del Gobierno.

Esta plataforma llama a manifestarse cuando aún no se han apagado los ecos del 25-S, convocado para rodear el Congreso y con una clara descalificación hacia todos los partidos. Los sindicatos mayoritarios han alzado la voz contra los excesos policiales que pudieron cometerse al final de la misma en la estación de trenes de Atocha, sobre los que se ha abierto una investigación, y repudian los posibles intentos de restringir el derecho de manifestación, pero no se han mezclado nunca. Cumbre Social protesta claramente contra el Gobierno y no contra el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_