_
_
_
_
_

Rubalcaba: “El Gobierno debe renegociar en Bruselas las condiciones del rescate”

El líder del PSOE no ve creíbles los Presupuestos y cree que no se podrá cumplir con el déficit

Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, en el congreso de los socialistas europeos.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, en el congreso de los socialistas europeos.

A la cabeza de la delegación del PSOE en el IX Congreso de los socialistas europeos que se celebra en Bruselas y que ha designado a Elena Valenciano como vicepresidenta, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado inquieto esta mañana por el devenir de la crisis en España, la cual cree que se agudizará si el Gobierno de Mariano Rajoy no decide renegociar con Bruselas las condiciones del rescate financiero y el calendario del plan de recortes. Según Rubalcaba, “España está haciendo un gran esfuerzo. Es por ello que el Gobierno debe pedir más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit y que se reconozca el trabajo que hemos hecho hasta ahora”.

El Gobierno firmó el memorándum del rescate financiero el pasado 6 de junio por el que España puede pedir ayuda financiera por un máximo de 100.000 millones de euros a cambio de acometer unas reformas profundas en su economía, proporcionales al fondo total de ayuda. Sobre este asunto, el secretario general del PSOE manifestó su rechazo a las líneas del acuerdo. Cree que el Gobierno no supo negociar y considera que es el momento de que rectifiquen: “Las condiciones del rescate deben ser proporcionales a la cantidad de dinero que necesiten nuestros bancos para recapitalizarse”.

Presupuestos poco realistas

Las críticas hacia el Gobierno se endurecieron más cuando el líder socialista se ha referido a los Presupuestos aprobados para el año 2013: “Son poco creíbles. Se plantean sobre la base de un objetivo de déficit que no podemos alcanzar”, ha asegurado al tiempo que ha transmitido sus temores sobre el futuro que le espera a España: “La economía irá a peor y se destruirán más empleos”. Si los Presupuestos para el próximo año corren la misma suerte que los presentados por el Gobierno para este año, podríamos volver a ver cambios según se vaya sucediendo la crisis. Sobre este punto, Rubalcaba ha confirmado que su equipo presentará enmiendas al presupuesto general en el Parlamento español: “No quiero para mi país lo que está pasando en Portugal”, ha afirmado tras aludir a las dramáticas consecuencias sociales y laborales que está teniendo la monitorización de la troika en algunos países del Sur de la UE.

Bankia, el origen del problema

Pese a reconocer que los resultados de los test de estrés sobre la banca española demuestran a su parecer un “grado de solvencia más que aceptable”, Rubalcaba ha querido hurgar en la herida abierta de Bankia, que todavía escuece al Gobierno, tanto por las repercusiones políticas y económicas que está teniendo su rescate como por el gran rechazo social que generó su anuncio: “Al principio dijeron que la deuda contraída por el banco no la asumirían los ciudadanos y hoy vemos que no es cierto”, ha aseverado Rubalcaba en un tono más calmado que el utilizado para referirse a la gestión que llevó a cabo entonces el Gobierno: “El origen de la crisis de nuestro sistema financiero está en la desastrosa gestión de Bankia”, ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Pero, quién pagará al final la cuenta de esta crisis? El líder socialista apunta en un único sentido: “Si no cambiamos el mecanismo actual por el que la deuda adquirida por los bancos es asumida por el Estado, seguirán perdiendo los ciudadanos”. De esta forma ha lanzado un mensaje a la UE para que acelere la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad, la única vía que tiene España de recapitalizar los bancos con problemas sin tener que asumir un rescate completo del país. “El Gobierno tiene que garantizar que la deuda será pagada por las entidades crediticias y no los ciudadanos. Además, hay que asegurarse de que los bancos receptores de ayudas públicas dejen fluir el crédito para impulsar el crecimiento económico y el empleo”.

Los principales líderes socialistas europeos se han reunido estos días en Bruselas para debatir las propuestas sobre un modelo de crecimiento alternativo que permita superar las políticas de austeridad que están asfixiando la economía de la UE. También han puesto sobre la mesa la necesidad de diseñar una estrategia política de cara a las elecciones europeas de 2014, en las que el búlgaro Serguei Stanichev, será de nuevo el líder de la coalición socialdemócrata. A su equipo se incorporará la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha sido designada esta mañana para ocupar el puesto de vicepresidenta del Partido Socialista Europeo.

Oposición y sindicatos, en contra

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo que son “los más maquillados de la historia de la democracia”. También fue muy crítico el diputado de IU Gaspar Llamazares. En su opinión, es un presupuesto “fraudulento, ilegítimo y antisocial”. Frente a las críticas, el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, aseguró que su grupo está dispuesto a negociar con la oposición enmiendas siempre que no supongan un aumento de gasto “descomunal”.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, coincidieron en que los Presupuestos Generales del Estado no serán eficaces y provocarán un aumento del paro. Toxo y Méndez se han pronunciado así durante un acto convocado en Madrid por CC OO, UGT y la Plataforma Solidarios con Garzón. El líder de CCOO calificó los presupuestos de “tramposos”, ya que en su opinión, no desvelan si el Gobierno revalorizará las pensiones a partir del IPC de noviembre.

A su juicio, estas cuentas contienen un ajuste durísimo y “son los presupuestos del paro”, ya que “lejos de frenar la sangría del desempleo”, van a provocar su acentuación en el próximo ejercicio. En la misma línea el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que provocarán “un aumento del sufrimiento de la población”, no serán eficaces e incrementarán el desempleo. Para Méndez, con estas cuentas España “no ganará ninguna credibilidad en el exterior”. “No son los presupuestos que necesita España, ni los jóvenes, ni acortarán la transición de la crisis”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_