_
_
_
_
_

Paraguay posterga su decisión de participar en la cumbre de Cádiz

Mariano Rajoy negociará con el presidente paraguayo su posible asistencia al encuentro iberoamericano

Francisco Peregil
Franco se encontrará con Rajoy la semana que viene.
Franco se encontrará con Rajoy la semana que viene.Andrés Cristaldo (EFE)

La decisión de Paraguay sobre si acudirá o no a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz se discutirá personalmente entre el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y el presidente de Paraguay, Federico Franco, en la Asamblea General de la ONU que se celebrará la próxima semana en Nueva York. Así lo desveló en la noche del martes el ministro de Exteriores paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, en una entrevista concedida a la emisora de su país 780 AM.

La entrevista se realizó después de que este periódico publicara el pasado lunes una crónica sobre cómo la diplomacia española se estaba volcando en normalizar sus relaciones con Argentina. En ese artículo se informaba sobre un viaje que el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, emprendió el pasado miércoles desde Madrid a Asunción para lograr el mayor consenso posible en torno a la cumbre. Cuando el periodista preguntó al canciller de qué habló en ese encuentro con el enviado español contestó: “Es una cumbre que ellos consideran importante. Me dijo que, desafortunadamente, las cumbres no se miden por el resultado de las deliberaciones, sino por el número de presidentes que asisten a las mismas. (…) Y coincidimos en el punto en el que la Cumbre Iberoamericana es importante para ambos países. Se nos planteó la posición de algunos países, que tú sabes bien quiénes son [le dice al periodista], referente a que asistamos o no a la cumbre. Y yo inmediatamente le contesté que eso es un tema que tiene que discutirse a nivel de jefe de Estado y jefe de Gobierno en el caso de España”.

El Gobierno de Cristina Fernández no reconoce al de Federico Franco, quien accedió a la presidencia, después de que en menos de dos días, el Senado y el Parlamento paraguayo votasen destituir a Fernando Lugo. Cristina Fernández calificó aquello como un “golpe suave” y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendieron la pertenencia de Paraguay hasta que no se celebren nuevas elecciones. Otros países como Perú han expresado abiertamente su deseo de que no asista Federico Franco a Cádiz. El Gobierno español se encuentra ahora con la disyuntiva de garantizarse la asistencia de los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, incorporada tras la destitución de Lugo) sin ofender a Paraguay.

El diario de mayor difusión en Paraguay, Abc Color, publicó ayer un editorial titulado “España se comporta como una malvada madrastra”, en el que habla de una “repudiable agresión a la dignidad de los paraguayos” y señala que el Gobierno de Rajoy se está prestando a la estrategia que “la secta bolivariano-marxista ha emprendido desde el pasado mes de junio” contra Paraguay. El periódico recuerda las declaraciones que hizo el ministro de Exteriores español , José Manuel García-Margallo al respecto: “Casi dos meses atrás, la postura del gobierno de Mariano Rajoy fue explicitada por el canciller José Manuel García-Margallo, cuando se permitió ‘sugerir’ al Paraguay que no participe del encuentro. En efecto, el ministro, asombrosamente, sostuvo el pasado mes de julio que era ‘mejor para España, como país organizador, y mejor para el conjunto de países’ que nuestro país no fuera a la cumbre”.

El pasado lunes varios periodistas paraguayos preguntaron sobre la cumbre de Cádiz a Federico Franco y el presidente eludió contestar. Por su parte, el ministro de Exteriores paraguayo intentó calmar las aguas en la citada entrevista. Cuando le preguntaron si era precisa una invitación del país anfitrión para asistir a una Cumbre Iberoamericana, Fernández Estigarribia contestó que sí. Y después, continuó hablando sobre la forma en la que se produjo la entrevista con Jesús Gracia. “Era reunión era pública, estuvo desde el primer instante en la página web de la cancillería. No solamente estuvo con nosotros sino con diversos representante del estamento político de nuestro país. (…) No sé por qué no trascendió a la prensa”. Aclaró también que Gracia en ningún momento se encontró con Federico Franco. “Vamos a seguir discutiendo con serenidad este tema”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_