_
_
_
_
_

Ni un solo detenido por los incendios en La Gomera

La Guardia Civil aclara que aún no se han producido detenciones

Terreno calcinado en Valle Gran Rey.
Terreno calcinado en Valle Gran Rey.Carlos Fernández (EFE)

Los bomberos y agentes medioambientales del operativo desplegado para la extinción del incendio forestal de La Gomera han trabajado durante la noche en la estabilización del fuego que se registra en la isla desde hace 12 días. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad han informado a Efe de que desde primera hora de esta mañana los medios aéreos, siete hidroaviones y seis helicópteros, han comenzado a actuar sobre el fuego que afecta al suelo y al subsuelo.

Desde ayer no se registran llamas en el incendio y las condiciones meteorológicas han sido favorables a la extinción del fuego, al soplar el viento en dirección contraria al desplazamiento del mismo. El Gobierno de Canarias informó ayer de que la mayoría de los vecinos de Vallehermoso que fueron evacuados a comienzos de esta semana han sido autorizados a regresar a sus casas, después de más de 48 horas desalojados.

La Guardia Civil, por su parte, ha negado que en las últimas horas se hayan ejecutado detenciones por los incendios de La Gomera. El Instituto Armado ha hecho esta precisión después de que la delegada de Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, anunciara esta madrugada que ya se habían realizado algunos arrestos relacionados con los incendios que han afectado a las islas. "Hay detenciones, pero que haya una detención no significa que esa persona sea culpable. Se tiene que seguir investigando y ni siquiera significa que sea intencionado, porque puede haber diferentes grados", explicó la delegada.

De momento, según fuentes del instituto armado, no hay un solo detenido por los fuegos de La Gomera. Únicamente han sido interrogadas tres personas que ya fueron relacionadas con un fuego que calcinó 1.500 metros cuadrados en la isla el pasado 13 de mayo. El 4 de agosto, esas mismas tres personas fueron requeridas por agentes de la Guardia Civil para determinar su posible relación con los hechos. Una de estas personas se resisitió y fue detenida pero por desórdenes públicos y desobediencia . Las fuentes aseguran que ha sido trasladado a un centro psiquiátrico.

Las citadas fuentes insistieron en que la Guardia Civil tiene fundadas sospechas de que al menos una de estas tres personas ha podido participar en los fuegos que todavía arden en La Gomero. Sin embargo, claran que no lo han podido determinar ni han podido lograr pruebas o datos contundentes para achacárselos.

El Gobierno canario reconoció el martes que será complicado controlar completamente en los próximos días el incendio que ha calcinado ya unas 4.200 hectáreas. Pese a que se ha producido un cambio en las condiciones meteorológicas que favorece las labores de extinción, la complicada orografía del terreno dificulta la lucha contra el fuego. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha dado esta mañana por controlados los tres incendios declarados ayer en los municipios de Los Realejos, La Orotava y El Rosario, informa Europa Press. En los tres puntos se continúa trabajando para refrescar las zonas y conseguir dar por extinguido el fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_