_
_
_
_
_

Gobierno y mineros se sientan a negociar sin llegar a un acuerdo

La patronal del sector habla de “falta de racionalidad” del Ejecutivo

Después de cinco horas, la reunión de la comisión del seguimiento del plan del carbón se cerró ayer sin éxito. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los sindicatos y la patronal no lograron un acuerdo sobre los recortes presupuestarios que ha sufrido el sector. El jefe de la patronal Carbunion, Victorino Alonso, dijo al finalizar el encuentro que no había servido para acercar posturas por la “falta de racionalidad” del Gobierno. Añadió que las partes volverán a reunirse en septiembre u octubre.

CC OO y UGT mantuvieron una reunión posterior, que continuaba de madrugada, para consensuar un nuevo calendario de movilizaciones. El secretario de acción sindical de FITAG-UGT en Aragón, Manuel Royo, explicó a este diario que existe “una posición política que no está a favor del carbón y que pretende acabar con él”. Royo negó que sea una cuestión económica.

Después de más de dos meses de duro conflicto por el recorte en las ayudas al sector, el ministerio había convocado ayer a la comisión de seguimiento del plan del carbón. Tras conocerse la cita, UGT anunció que era “un elemento necesario para la solución del problema”, puesto que dicha comisión está legitimada para solucionar las desavenencias surgidas por la reducción del 63% en las subvenciones a las compañías del sector.

La reunión fue anunciada el martes, tras un encuentro previo entre las tres partes. El ministerio informó de que en él se habían tratado “cuestiones de tipo general”, como el hecho de que ya se están concediendo las ayudas a los proyectos empresariales y de infraestructuras y que se librarán también las prejubilaciones que se han venido tramitando. Respecto a las subvenciones, se acordó “iniciar su tramitación y pagarlas una vez se obtengan las autorizaciones exigidas por la normativa en vigor”.

Esta apertura de las negociaciones influyó en que ayer los mineros de Aragón volviesen al trabajo después de 65 días de huelga, aunque aseguraron que las movilizaciones continúan. Royo afirmó que de aquella cita del martes salieron esperanzados de poder llegar a un acuerdo, dado que, según sus palabras, el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, habló de varios de los puntos que los sindicatos plantean, como buscar fórmulas de financiación para conseguir que ninguna empresa tenga que cerrar este año. Royo añadió que en la reunión de ayer, sin embargo, el secretario de Estado, se enrocó en que no se puede comprometer a tomar ninguna medida.

Horas antes de la reunión, el ministro de Industria, José Manuel Soria, había valorado “el cambio” en las posturas de sindicatos y patronal. Soria declaró a Efe que los trabajadores y empresarios pensaban que el Gobierno “tenía algún margen de maniobra para 2012”, pero el Ejecutivo, aclaró, no lo tiene por la obligación de rebajar el déficit y las “tremendas” restricciones presupuestarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas reuniones se celebraron para intentar poner fin a un conflicto que comenzó con paros parciales en mayo y que el 1 de junio se convirtió en huelga indefinida. Durante estos meses, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los mineros han sido constantes y violentos. Las barricadas que los piquetes colocaban en las carreteras y las vías ferroviarias, especialmente de Asturias y León, acababan habitualmente en batallas campales. Entre las medidas de protesta, los mineros llevaron a cabo una marcha negra hasta Madrid: 19 jornadas a pie que culminaron con una manifestación en la capital el día 11 de julio ante el Ministerio de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_