_
_
_
_
_

EE UU mantiene a ETA en su lista oficial de grupos terroristas

El Departamento de Estado incluyó al grupo terrorista vasco en su lista en 1997 Identifica a Al Qaeda en el norte de África como un desafío para España

El presidente de EE.UU., Barack Obama (d), con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, el  26 de julio.
El presidente de EE.UU., Barack Obama (d), con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, el 26 de julio.KRISTOFFER TRIPPLAAR/POOL (EFE)

El Gobierno de Estados Unidos mantiene a ETA en su lista oficial de 49 organizaciones terroristas extranjeras en activo, aun a pesar de que la banda anunció que renunciaba definitivamente a la violencia el pasado mes de octubre. ETA lleva en esa lista, que se presenta cada año, desde 1997, y allí seguirá porque “en el pasado ha roto diversos alto el fuego”, según el Informe sobre Estados y Terrorismo de 2011, presentado este martes. “Madrid rechazó el último anuncio y sigue pidiendo a ETA que abandone las armas y desaparezca”, añade.

A ETA se la mantiene de ese modo en la misma lista en la que se encuentran Al Qaeda, Hezbolá, Hamas y el IRA Real. “El grupo es responsable de la matanza de 829 civiles y miembros de las fuerzas armadas o la policía, y ha herido a miles de personas desde que comenzó su campaña de violencia en 1968”, dice el informe. “Se estima que ETA tiene menos de 100 integrantes que no han sido detenidos por las autoridades. Las prisiones francesas y españolas albergan aproximadamente a 750 miembros de ETA”.

El informe admite que “una ETA debilitada militarmente y aislada políticamente, anunció un ‘cese definitivo’ de la actividad armada de octubre de 2004”. Diversos altos funcionarios del Departamento de Estado de EE UU habían avanzado ya que no tenían intención de eliminar a la banda de su lista formal de organizaciones terroristas, y en todas ellas recordaron que el grupo ya había roto otros alto el fuego. 

"ETA es una organización terrorista que ha estado actuando en España durante más de 50 años, matando a más de 800 personas e hiriendo a más de 1.000, sabemos que han declarado un cese al fuego, pero como en el pasado esos ceses al fuego han sido violados por ETA mismo”, dijo en junio el subsecretario de prensa del Departamento de Estado, Mike Hammer.

Según el nuevo informe, elaborado con información de 2011, España se enfrenta no sólo a ETA, sino al peligro de la expansión de Al Qaeda en el norte de África. “La atención de España se centró en el constante peligro de secuestros de Al Qaeda en el Magreb Islámico, y lo hizo aumentando su cooperación con Argelia, Malí y Mauritania. España ha cooperado estrechamente con EE UU para detener el terrorismo y es un socio colaborador en investigaciones conjuntas y en intercambio de información”, asegura el documento.

Si un grupo terrorista renuncia a la violencia de una forma verificable, puede ser eliminado de esa lista. Ha sucedido en el pasado con el llamado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en Perú, o el Ejército Rojo de Japón. La designación oficial de EE UU a ETA afecta oficialmente a las organizaciones Askatasuna, Batasuna, Ekin, Euskal Herritarrok, Euzkadi Ta Askatasuna, Herri Batasuna, Jarrai-Haika-Segi, K.A.S. y XAKI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_