_
_
_
_
_
barómetro de julio de Metroscopia

Mejor nuevos ajustes que más IVA

Los votantes del PSOE son más partidarios de esa subida del IVA que quienes apoyaron al PP

Es un secreto a voces que, pese a las resistencias en el propio Gobierno, se avecina una subida del IVA para cumplir las exigencias de la Unión Europea. Ello es debido a que las cifras de reducción del déficit no cuadran solo con el recorte de gastos.

Para poner en marcha esa medida, el Gobierno no parece tener el apoyo mayoritario de los españoles, según el barómetro de julio de Metroscopia. Un 54% preferiría que se tomaran nuevas medidas de reducción del gasto público antes que acometer esa subida de impuestos indirectos. No obstante, parece casi seguro que la subida del IVA llegará acompañada de nuevos recortes (ajustes o reformas, según el listado de eufemismos del Gobierno), como la rebaja del sueldo de los funcionarios o la reducción de empleo público, entre otras. Los votantes del PSOE son más partidarios de esa subida del IVA que quienes apoyaron al PP en las anteriores elecciones.

Más información
El PSOE paga más por la crisis que el PP
La mayoría ve positiva para España la cumbre europea
Cuestión de modales, por JOSÉ JUAN TOHARIA

El 70% de los encuestados considera que esa próxima subida del IVA les afectará en su vida diaria y, especialmente, en las compras que vayan a hacer.

La encuesta mantiene, en todo caso, el nivel de pesimismo de los últimos meses respecto a la situación económica de España y la particular de los ciudadanos. Así, el 95% asegura que la situación económica es negativa y el 93% dice sentirse angustiado por las consecuencias que pueda tener para ellos y para sus familias. Entre los parados, el pesimismo se traduce en las dificultades para encontrar trabajo, porque un 67% asegura que es poco o nada probable encontrar empleo. El dato del paro de junio, teóricamente positivo, es visto por el 89% como ocasional y aislado. El 80% augura que no bajará el desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_