_
_
_
_
_

Txapote, condenado a 30 años por un atentado perpetrado con Valentín Lasarte

Lasarte, que hoy se reúne con la hermana de Gregorio Ordóñez, disparó al agente en la cabeza Ambos formaban parte del ‘comando Donosti’

El exjefe militar de ETA, Javier García Gaztelu durante el juicio.
El exjefe militar de ETA, Javier García Gaztelu durante el juicio. J. L. PINO (EFE)

El exjefe de los comandos de ETA, Xabier García Gaztelu, Txapote, ha sido condenado hoy por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión por su participación en el asesinato de Enrique Nieto en 1995. El etarra participó en el atentado contra el agente de policía con Valentín Lasarte, el etarra arrepentido —ya condenado por estos hechos— que hoy protagonizará un encuentro con la hermana de otra de sus víctimas, el concejal del PP Gregorio Ordóñez. Ambos formaban parte del comando Donosti. La sentencia de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también establece que Txapote no podrá acercarse a menos de 200 metros de los familiares del asesinado y una indemnización de 300.506 euros.

Lasarte y otro miembro de la banda fueron quienes acudieron al domicilio del policía, mientras que Txopote les esperaba en la furgoneta en la que se desplazaron. Lasarte disparó en la cabeza a Nieto y acabó con su vida, huyendo posteriormente en la furgoneta conducida por Txapote. “En su calidad de testigo, Lasarte” admitió “haber sido el ejecutor material de la muerte del Sr. Nieto Villeya (…) si bien manifestó no recordar la identidad de los otros dos partícipes componentes del comando”.

Txapote es uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, tanto por los atentados que mandó ejecutar mientras fue jefe de los comandos de la banda como por los que él mismo perpetró, alguno de ellos, de los que más han conmocionado a la opinión pública. Se considera que fue él quien se quedó solo con el concejal Miguel Ángel Blanco y quien le descerrajó dos tiros en la cabeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_