_
_
_
_
_
el conflicto minero

Los piquetes mineros mantienen una guerra de escaramuzas

Nuevos cortes en transportes de Asturias y León, y también en Teruel y Palencia Tres guardias civiles resultan heridos en enfrentamientos con manifestantes en el Principado Un periodista es agredido por una persona con un pasamontañas en una estación leonesa

Un agente intenta eliminar una de las barreras de neumáticos ardiendo en Andorra (Teruel).
Un agente intenta eliminar una de las barreras de neumáticos ardiendo en Andorra (Teruel).Antonio García (EFE)

Los principales altercados por las barricadas mineras siguen registrándose en Asturias y León pero hoy también se han producido cortes en los accesos a la localidad de Andorra, en Teruel, y en la provincia de Palencia. En esta nueva jornada de incidentes violentos, los puntos más calientes han sido el concejo asturiano de Aller y el municipio leonés de Bembibre. En el primero han resultado heridos tres guardias civiles y en el segundo ha sido agredido un periodista.

En el Principado, el día se ha saldado con al menos una treintena de cortes en las carreteras y seis en las líneas de Cercanías. Además, según la Delegación del Gobierno. La peor situación se ha vivido este mediodía en Cabañaquinta, cuando los antidisturbios han acudido a dispersar a un grupo de personas que cortaban el tráfico. Los manifestantes han lanzado cohetes y dos agentes del instituto armado han sufrido heridas leves por el impacto. Delegación del Gobierno informa de que un tercer agente ha sido herido por el impacto de un objeto. Una vez más, los enfrentamientos han acabado con “cargas con pelotas de goma y botes de humo”, según el alcalde de Aller, David Moreno.

Moreno ha señalado que "hay daños materiales en vehículos de vecinos que no tienen nada que ver con la protesta". El regidor ha añadido que "no se puede tolerar que se entre en una población de esta forma y mucho menos habiendo gente civil presente". Además de los daños materiales, "algunos tuvieron que salir de los coches porque les lanzaron botes demasiado cerca".

Mineros y agentes se han enfrentado también en León, donde nuevamente la A-6 ha sufrido cortes. Efectivos de antidisturbios de la Guardia Civil han cargado contra los movilizados a la entrada del pueblo de San Román de Bembibre. Los mineros han lanzado cohetes hacia los efectivos de las fuerzas de seguridad y estos han respondido con pelotas de goma, sin llegar a entrar en el casco urbano. Los piquetes han obligado a varios camioneros a atravesar el camión en la calzada y les han quitado las llaves, lo que ha ocasionado colas de vehículos en la autovía. Los mineros también han cortado la carretera Nacional VI, donde han obligado a bascular la carga de arena de un camión, y han quemado ruedas y contenedores.

Más información
Fotogalería: Protesta minera en León y Asturias
Los conflictos de mineros y transportistas amenazan con colapsar Asturias
Tres detenidos por los cortes de los mineros en carreteras de León
La marcha de la minería acaba en incidentes entre la policía y los mineros

Un grupo de 300 mineros también ha prendido fuego a neumáticos y ha atravesado raíles sobre las vías de la estación de Bembibre. En esta instalación, un periodista ha sido agredido por una persona cubierta por un pasamontañas, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Andorra, los piquetes de mineros han aislado por carretera la localidad y han cortado la línea férrea de mercancías a través de la que se abastece de carbón extranjero a la central térmica de Endesa. En total, según los sindicatos, han participado unos 200 mineros, que se han distribuido en pequeños grupos.

A todos ellos se ha sumado medio centenar de mineros de la cuenca palentina, que han cortado durante casi dos horas la carretera comarcal Guardo-Cistierna, y la línea de Ferrocarril de Vía Estrecha León-Bilbao, a tres kilómetros de Guardo (Palencia). Así lo ha explicado a Efe Juan Carlos Liébana, responsable de Minería de UGT en la provincia.

Esta es la duodécima jornada de huelga en la minería del carbón. Desde que comenzara el conflicto, los enfrentamientos entre manifestantes y agentes se suceden. Ayer los principales incidentes violentos tuvieron lugar en la provincia de León, muy afectada también por la decisión del Gobierno de recortar este año un 63% las ayudas al sector.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, los sindicatos han decidido sumar una huelga general a la huelga indefinida que mantienen en la minería del carbón desde el 1 de junio. El paro en todos los sectores de las comarcas mineras de Asturias, Castilla y León y Aragón ha sido convocado el 18 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_