_
_
_
_
_

Nace la ‘15MPedia’, una ‘Wikipedia’ para documentar el 15-M

La nueva enciclopedia libre pretende recopilar materiales y documentación sobre las protestas

Miguel Ángel Medina
Imagen de la web de la '15MPedia'
Imagen de la web de la '15MPedia'

Imaginemos que, dentro de 10 años, alguien quiere consultar qué iniciativas surgieron al calor de las asambleas celebradas en mayo de 2011 en la Puerta del Sol o en qué ciudades se realizaron acampadas. ¿Habrá manera de rastrear esa información o estará dispersada en miles de páginas? Para responder a esta pregunta surge la 15MPedia, una enciclopedia libre y colaborativa al estilo de la Wikipedia que propone aglutinar todos los materiales y documentos sobre el Movimiento 15-M en una misma página y con un formato similar.

Más información
El 15-M recauda 20.000 euros para presentar una querella contra Rato
Todas las noticias sobre el Movimiento 15-M

“Si podemos recoger todo el contenido sobre el 15-M en un solo sitio y convertirlo en un lugar de referencia en cuanto a documentación, será positivo”, explica Patricia Horrillo, de 35 años y una de los tres impulsores del proyecto, junto con el autor de documentales Stéphane Grueso y el programador Pablo Soto. La idea comenzó a barruntarse cuando se dieron cuenta de que tratar de recoger todas las protestas, manifestaciones o acampadas realizadas en numerosas ciudades en un documental o un libro era algo inabarcable. Decidieron entonces poner en marcha la web 15M.cc, una iniciativa de tipo colaborativo, sin ánimo de lucro y con licencia copyleft.

En la 15MPedia cualquiera puede subir un artículo para documentar alguna de las actividades surgidas al calor de las protestas de Mayo de 2011, y no hace falta estar registrado. La diferencia con la Wikipedia es que la conocida enciclopedia libre cuestiona y puede llegar a borrar ciertos artículos que no tengan un contenido totalmente académico, mientras que en la web que acaba de nacer estos textos no se van a restringir (aunque sí a moderar). Se busca, como en la original, un punto de vista neutro, y el formato es muy similar.

A la enciclopedia colaborativa se añade un Banco de Ideas, una web en la que se pueden subir materiales -como vídeos o fotos- de este tema, destinados a agrupar relatos individuales del movimiento y que servirán para ilustrar los artículos de la 15MPedia. Los impulsores de la iniciativa preparan un documental y un libro –que se presentarán en septiembre- con la narración de lo acontecido en Madrid desde mayo de 2011. Otras ciudades, como Málaga y Sevilla, han iniciado proyectos paralelos. “Esperemos que se sumen muchas otras”, añade Horrillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_