_
_
_
_
_

Munar cita a sus dos exchóferes para evitar la cárcel

La exlíder de UM busca demostrar que no usó dinero negro ni dio subvenciones

Munar, a su llegada a la Audiencia de Palma.
Munar, a su llegada a la Audiencia de Palma.EFE

El caso maquillaje, por el que se juzga a la exlíder de Unió Mallorquina María Antònia Munar, todopoderosa política en los últimos 20 años de historia de la comunidad autónoma de Baleares, muestra la cara secreta y más oscura de la política. En el juicio se ha puesto de manifiesto una supuesta maniobra de Munar para comprar un medio de comunicación con dinero negro abonado por los dirigentes políticos de Unió Mallorquina y con dinero público gestionado por ellos mismos. Está en juego una posible pena de seis años de cárcel si Munar y su mano derecha, Miquel Nadal, son declarados culpables de malversación, falsedad y prevaricación.

Nadal ha declarado ante el juez que fue Munar quien le entregó un sobre con 300.000 euros de dinero negro para comprar un medio de comunicación a través de testaferros. La entrega se realizó cuando ambos viajaban en el coche oficial de la primera, que ha sido presidenta del Consell de Mallorca (1995-2007) y presidenta del Parlamento balear (2007-2010), con apoyos del PP y del PSOE sucesivamente. El poder de Munar y de su partido radicaba en que, pese a su escasa representación en las instituciones, sus dos o tres escaños permitían al PP o a la izquierda balear conseguir la mayoría absoluta para gobernar.

Munar ha citado como testigos a los que fueron sus dos chóferes para negar la entrega a Nadal de 300.000 euros la noche del 21 de noviembre de 2004. Supuestamente entregó el dinero sin mediar palabra ni abrir el paquete.

La exlíder de UM también ha citado como testigo a su favor a Antoni Martorell, su jefe de prensa durante un tiempo, al que situó como director general de la televisión IB3 con los votos del PSOE y PSM.

Martorell escribe en Última Hora una columna a favor de Munar y contra fiscales, jueces y periodistas. Acaba de tomar el control del digital Mallorcadiario.com, desde el que se avalan las tesis de Munar. En esa página web se divulgó un vídeo contra el arrepentido y exsocio de las empresas de UM, Miquel Oliver y su familia socialista. Las crónicas del juicio a Munar y Nadal para el portal de Martorell las transcribe en directo otra periodista que fue cargo de confianza de Munar y de UM, Xisca Jaume.

Hay más testigos favorables a la líder de UM, como Coloma Munar, que compareció ayer en el juicio y que es prima política, militante y dirigente de UM. Entre 1998 y 2010 cobró de las instituciones baleares. Coloma Munar contó ayer al tribunal que en el Consell de Mallorca y bajo presidencia de su prima política fue monitora de baile de salón para personas mayores, después ascendió a jefe del programa Gent Gran (mayores) para terminar como jefa de Relaciones Institucionales en el Consell. Al llegar el PSOE al Gobierno balear, UM la situó entre 2007 y 2010 como asesora de la Consejería de Deportes, “con un sueldo de 3.000 euros”. La testigo negó todo lo que perjudica a Munar y descalificó a Nadal por traidor y mentiroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_