_
_
_
_
_
caso gürtel

La Audiencia reabre la causa contra la esposa de Bárcenas por delito fiscal

El juez Ruz cita a declarar como imputada a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP La acusa de haber defraudado presuntamente 222.112,58 euros del IRPF

Rosalía Iglesias Villar, esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, saliendo de su casa de Madrid.
Rosalía Iglesias Villar, esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, saliendo de su casa de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Antonio Pedreira, el anterior instructor del caso Gürtel, ya lo había advertido al archivar las denuncias contra ella: su responsabilidad tributaria no está investigada, dijo. Hoy, Pablo Ruz, el nuevo instructor de la causa en la Audiencia Nacional después de la inhibición del juez del Tribunal Superior de Madrid ha vuelto a imputar a Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, por un delito contra la hacienda pública. La reapertura del caso respecto a Iglesias llega semanas después de que la Sala Penal de la Audiencia volviera a implicar en el caso a su esposo, el antiguo responsable de las finanzas del PP. Y está relacionada con esta, según el juez.

Ruz se basa en un informe de Hacienda de junio de 2006 que detectó un supuesto fraude fiscal cometido por Iglesias al ingresar en su cuenta corriente más de 500.000 euros en billetes de 500 el 19 de enero de 2006. Esa cantidad, según aseguró la esposa de Bárcenas a los inspectores, corresponderían a la venta de un bien propio que había adquirido en 1987 por 1.803 euros y había vendido en 2006 por 558,196 euros.

Fuentes del entorno de Bárcenas aseguraron en su día a este periódico que lo que Iglesias ingresó en su banco era el dinero obtenido por la venta de unos cuadros adquiridos hace 25 años y vendidos hace seis. Sin embargo, la Agencia Tributaria asegura que la esposa del extesorero del PP no ha podido acreditar hasta el momento cual fue el bien que vendió ni a quién ni ha aportado los documentos que acreditarían su compra a finales de los años ochenta.

Por ello, Hacienda –y ahora el juez Ruz y Anticorrupción- sospecha que se trataría de “un supuesto de ganancia de patrimonio no justificada”, ya que Iglesias no ha declarado otras fuentes de ingresos. La cantidad supuestamente defraudada, según el juez de la Audiencia Nacional, sería de 222.112,158 euros en concepto de IRPF. Por esa razón, Iglesias tendrá que volver a declarar como imputada por un delito contra la hacienda pública el próximo 17 de mayo.

El otro dato que maneja Ruz para volver a involucrar a la esposa de Bárcenas es “la posible conexión que los presentes hechos”, es decir, el ingreso de más de 500.000 euros y el supuesto fraude en el IRPF que se deriva de él, “pudieran tener con los que hasta el presente han sido investigados respecto de su cónyuge”. El pasado 15 de marzo, la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia también reabrió el caso respecto al extesorero, el exdiputado del PP Jesús Merino y el exconcejal de Estepona de ese mismo partido Ricardo Galeote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_