_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Navarra estudia si sumarse al País Vasco en contra de la amnistía fiscal

UPN debate si apoyar a los socialistas, socios en el Gobierno foral, o secundar la medida del PP, su socio en las Cortes Generales

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y Roberto Jiménez, del PSN.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y Roberto Jiménez, del PSN.LUIS AZANZA

Navarra estudia si se suma o no al País Vasco en su rechazo a la amnistía fiscal aprobada por el Consejo de Ministros el viernes, aunque todavía no hay una decisión oficial al respecto. El Ejecutivo foral que preside Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), debate ahora si secunda la postura de los socialistas, sus socios en el Gobierno autonómico, y renuncia a la medida impulsada por Rajoy en virtud del margen que ofrece el autogobierno foral, o bien realiza la correspondiente traslación.

"Al Gobierno de Navarra no le gustan las amnistías de ningún tipo de delitos", ha afirmado hoy en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN. Según ha recalcado, las decisiones se tomarán "de manera adecuada, con rigor y datos", una vez que el departamento de Economía y Hacienda termine el análisis ya en marcha del nuevo cuadro macroeconómico que suponen las cuentas del Estado y su traslado a la Comunidad Foral en cuanto a previsiones de crecimiento del PIB, ingresos fiscales, o evolución del empleo.

En este sentido, Sánchez de Muniáin ha subrayado que es el "obligación" del gabinete navarro estudiar "los números con exactitud" antes de avanzar medidas "de incentivo fiscal que favorezcan la economía" y que se adoptarán o no "a la vista de esos datos", que previsiblemente estarán listos para el próximo Consejo de Gobierno.

Mientras, la postura de su socio de Gobierno, el PSN, es rotunda: “La amnistía fiscal en Navarra no se aplicará". Así lo ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo, el socialista Roberto Jiménez, en la Cadena SER, al afirmar que esta es “la gota que colma el vaso, porque a los defraudadores lo que hay que hacer es perseguirles”.

Además, el también secretario general de los socialistas navarros ha recordado que el acuerdo de gobierno entre UPN y PSN contemplaba la lucha contra el fraude. Y este punto es la clave de un posible nuevo roce entre los socios del Ejecutivo, ya que UPN es, por otro lado, socio del PP en las Cortes Generales. Así, los regionalistas deberán en las próximas semanas decantarse en un sentido u otro, mientras se concreta hasta dónde puede llegar el veto de los socialistas y sus consecuencias.

Las discrepancias públicas entre UPN y PSN se han sucedido desde la formación del Gobierno de coalición en junio de 2011 por asuntos como el aborto, la reforma laboral, o la huelga general del pasado 29 de marzo. Sin embargo, este nuevo frente es distinto ya que la regulación fiscal sí es competencia del Gobierno de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer trascendió que la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno central no se aplicará en Euskadi tras el rechazo de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y ante la imposibilidad de que el PP la apruebe en Álava, gobernada por el PP, dada su minoría en las Juntas Generales.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, preguntada por la negativa de las haciendas forales a cumplir con la amnistía fiscal, ha indicado hoy que el Ministerio de Hacienda está estudiando este tema y que pronto se pronunciará al respecto. "Creemos que el marco legal [de esas decisiones] tiene cuestiones discutibles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_