_
_
_
_
_

Gana el PSOE pero PP y Foro suman mayoría absoluta

La izquierda avanza respecto a las elecciones de mayo de 2011 Cascos baja, IU logra su mejor resultado y UPyD entra en la cámara

El PSOE volverá a ser el partido más votado en Asturias el día 25, pero las dos formaciones enfrentadas de la derecha —PP y Foro Asturias Ciudadanos (FAC)— seguirán sumando mayoría absoluta (23 escaños de 45), según la encuesta realizada por Ipsos para La Nueva España y que difundió ayer el periódico asturiano.

A grandes trazos se mantiene la situación que depararon las urnas en los comicios de hace 10 meses, pero con matices notables: el PSOE no solo ganará en votos, como ya ocurrió en mayo (acaparará el 29,5% de los sufragios), sino en rque ahora también lo hará escaños, aunque obtendrá el mismo número de diputados (15). FAC sufre una erosión notable (perderá entre 4 y 5 actas) y empata con el PP, que remonta entre 1 y 2 diputados. Ambas formaciones tendrían 11 escaños asegurados cada una de ellas y se están disputando entre sí uno más en la circunscripción central.

Según el sondeo, el PP iría por delante en intención de voto pero con apenas una décima de ventaja sobre el partido casquista: la candidata popular, Mercedes Fernández, obtendría el 22,6% de los votos, frente al 22,5% de Francisco Álvarez-Cascos, al que los electores penalizan por su breve gestión como presidente del Principado.

IU-Los Verdes experimenta un notable avance: pasa de 4 a 6 escaños, con el 13% de los votos. Y entra en la Cámara por vez primera UPyD, con un diputado y el 3,8% de los sufragios.

La tendencia, pues, determina un ascenso del bloque de la izquierda (la suma de PSOE e IU avanza de 19 a 21 diputados), mientras que el bando conservador (la adición de PP y FAC) retrocede de 26 a 23 diputados. La incapacidad para entenderse en los últimos 10 meses pasaría así factura a los dos partidos de la derecha: a Foro, porque sigue una tendencia declinante (cae 7,1 puntos), y al PP, porque, aunque gana posiciones, no remonta lo suficiente para arrinconar a Cascos y se queda aún a 8 o 9 escaños de distancia de los 20 diputados que tenía en Asturias antes de la fractura y escisión del casquismo.

Con este reparto de fuerzas, la gobernabilidad asturiana sigue en entredicho: las fuerzas de la izquierda, aun pactando con UPyD, se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta. Sin embargo, los socialistas, como primera fuerza política de la comunidad en votos y ahora también en diputados, tendrán que asumir la mayor responsabilidad para buscar fórmulas que desbloqueen la situación y permitan constituir un Gobierno estable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enfrente, las dos formaciones de la derecha (PP y FAC) sumarían mayoría absoluta si fuesen capaces de entenderse. Pero no lo fue en los últimos 10 meses, cuando FAC aventajó en un escaño al PSOE y en 6 al PP. Ahora ambas formaciones van a estar muy equiparadas en votos y en diputados y esto quizá dificulte más el entendimiento.

Todos esos pronósticos están sujetos a una gran alteración según cómo se decante el voto indeciso, que, según el sondeo, se sitúa en el 12% de los votantes. Doce puntos pendientes de asignación pueden dar un vuelco en cualquier sentido. El resultado, por tanto, sigue muy abierto y esta semana, en el tramo final de la campaña, todos los partidos intentarán forzar la maquinaria para mejorar sus expectativas.

Aunque muchas formaciones y analistas temían un aumento de la abstención por el cansancio y hastío de los electores al cabo de tres convocatorias a urnas en 10 meses (dos elecciones autonómicas y unos comicios generales), la encuesta prevé que sea alta para lo que es común en Asturias (65%), por lo que, lejos de aumentar la deserción de los votantes, la experiencia de estos meses de ingobernabilidad habría ejercido el efecto contrario, lo que beneficiaría sobre todo al bloque de la izquierda.

El PSOE se mantiene prácticamente en peso electoral (apenas baja 27 centésimas en intención de voto: desciende del 29,77% al 29,5%), pero IU remonta 2,7 puntos: sube del 10,3% de los sufragios al 13%. En la derecha, Cascos pierde más de 7 puntos (del 29,75% baja al 22,5%) y el PP mejora en 2,68 (asciende del 19,92% al 22,6%). UPyD también escala posiciones: gana 1,34 puntos (del 2,46% asciende al 3,8%).

Si se confirmarse la entrada de UPyD en el Parlamento, sería la segunda vez que la Cámara autonómica contase con cinco fuerzas políticas. El único precedente fue en la legislatura de 1991-1994 cuando convivieron en la Junta General del Principado PSOE, PP, IU, CDS y el Partíu Asturianista (PAS).

En términos históricos, el PSOE y el PP se mantienen en sus menores tasas de apoyo electoral desde el arranque de la política autonómica. Por el contrario, IU, de confirmarse los resultados, lograría su tercer mejor resultado en porcentaje de votos.

El resultado de la encuesta de Ipsos para La Nueva España difiere en la asignación de escaños con los otros tres sondeos que se habían difundido hasta ahora sobre las elecciones asturianas por La Razón, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la cadena SER. Pero todos estos estudios demoscópicos son coincidentes en las tendencias que parecen dominar la vida política del Principado: victoria del PSOE en votos y escaños y empate técnico entre PP y Foro, que sumarían mayoría absoluta o estarían cerca de ella. IU sube en escaños en todas las encuestas (salvo en una, en la que se mantiene) y UPyD entra en la Cámara asturiana según todos los sondeos hasta ahora difundidos, salvo en uno de ellos.

El estudio de Ipsos coloca a Francisco Álvarez-Cascos como el candidato más conocido por los asturianos (99%), como corresponde al aspirante que más décadas lleva dedicándose a la política activa y que ha tenido más protagonismo nacional, pero es el peor valorado por la ciudadanía (3,7 de nota media sobre 10). En grado de conocimiento le sigue muy lejos el socialista Javier Fernández (67%), Jesús Iglesias (64%), Mercedes Fernández (63%) -todos ellos logran una valoración media de 4- y el candidato de UPyD, Ignacio Prendes, conocido sólo por el 30% y que merece una valoración de 3,8, una décima más que Cascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_