_
_
_
_
_

Contratos de AENA en época de Cascos revelan amaños a favor de la red Gürtel

El juez Ruz recibe 18 contratos de la red con el ministerio Suman "cantidades elevadas por servicios mínimos", según fuentes de la investigación

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, en un mitin.
El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, en un mitin.J.L.Cereijido (EFE)

La documentación enviada por Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, al juez Pablo Ruz acredita un supuesto amaño de contratos de este organismo en favor de la red Gürtel. Uno de los contratos supuestamente amañados es el referido a la “asistencia técnica y participación de Aena en Fitur 2002”, por el que este organismo pagó casi 400.000 euros a la trama que dirigía Francisco Correa.

AENA ha enviado al juez 18 expedientes sobre contratas otorgadas a empresas de la red que suman dos millones de euros y correspondientes al periodo que va desde el 5 de septiembre de 2000 al 24 de mayo de 2004, prácticamente todo el tiempo que estuvo al frente de Fomento el actual presidente asturiano Francisco Álvarez Cascos. El jefe de la red Gürtel, Francisco Correa, presumió en su primera declaración ante el juez Baltasar Garzón que Cascos le había dado contratos de AENA.

Más información
La Audiencia Nacional reabre el 'caso Gürtel' contra el extesorero del PP
Un nuevo informe policial implica al extesorero del PP en el blanqueo
Gürtel llega a la Audiencia Nacional con cajas de documentos sin analizar

El juez Ruz ha ordenado ahora a inspectores de Hacienda que emitan un informe sobre esos contratos y las personas que intervinieron en los mismos. La documentación revela cómo Ángel López de la Mota, imputado en Gürtel y responsable de comunicación de AENA, envió un escrito a la jefa de división de contratación en la que le insta a iniciar el expediente de Fitur en la modalidad de contratación directa. El escrito tiene fecha 18 de septiembre de 2001. Y era con motivo de montar un pabellón de AENA en la feria Fitur 2002. La jefa de contratación respondió a López de la Mota con otro escrito en el que le indica que, legalmente, la contratación directa requiere “de una memoria justificativa” que permita eludir el concurso.

La justificación que dio De la Mota fue que la presencia de Aena en Fitur se remontaba 1996 y que en 2002 pretendía hacer “un proyecto global que aglutina todos los elementos y servicios técnicos” y no solo el diseño, montaje y desmontaje” para así “potenciar la imagen de Aena”. Argumentó que, “dadas las especialidades técnicas mencionadas [en realidad no mencionaba ninguna] y ante la imposibilidad de hacerlo en plazo, se hace imposible promover el concurso”. AENA seleccionó a cuatro empresas, de las que dos eran propiedad de la red Gürtel.

Además de indicar el tipo de contratación, López de la Mota se reservó para él mismo la valoración y puntuación de las empresas invitadas. Se decantó por las de Gürtel. Un informe policial sobre estos expedientes cifra en 60.214 euros los pagos en especie que supuestamente habría recibido López de la Mota de la red. También recibió pagos en especie que incluyeron un viaje a Eurodisney y hasta la reforma del ático de su casa. En el sumario de Gürtel figuraba una conversación de Correa con un exconcejal del PP en el sentido de que él había pagado 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) al extesorero del PP Luis Bárcenas por adjudicaciones de Fomento de la época de Cascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_