_
_
_
_
_

El Constitucional rechaza el recurso de los controladores contra el estado de alarma

El anterior Gobierno decretó el estado de alarma ante las bajas masivas "por enfermedad" de los vigilantes del aire que provo caron la paralización del espacio aéreo español en diciembre de 2010

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado hoy el recurso de amparo que promovieron 322 controladores aéreos contra el acuerdo del pleno del Congreso de los Diputados a prorrogar el estado de alarma que declaró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por real decreto en diciembre de 2010.

Más información
Controladores a la espera
Un juez sugiere la responsabilidad civil de AENA durante la huelga de controladores
Un juez culpa a los controladores del caos aéreo y absuelve a AENA

Ese estado de alarma fue la respuesta del Ejecutivo al cierre del espacio aéreo español obligado por una protesta de controladores aéreos que dejaron sin atender las torres de control alegando bajas por enfermedad. La decisión del Tribunal Constitucional se adoptó con tres votos particulares de los magistrados Javier Delgado Barrio y Luis Ortega Álvarez.

Miles de personas resultaron afectados por la cancelación de vuelos de AENA, ante el "abandono masivo" de controladores en el inicio del puente de la Constitución de 2010. El desencadenante del conflicto fue el decreto aprobado el 3 de diciembre por el Consejo de Ministros, por el que se establece que las 1.670 horas anuales que tienen que trabajar deben ser, todas ellas, de control efectivo. Esto es, que no podían contabilizar dentro de ellas los permisos o bajas. El sindicato de controladores USCA, reconoció que la huelga que paralizó el espacio aéreo español se debía al decreto del nuevo modelo de gestión aeroportuaria ya que, tras un año de conflicto con el Ministerio por sus condiciones de trabajo, los ánimos en el colectivo estaban muy encendidos.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_