_
_
_
_
_
PSOE | R. JÁUREGUI

"El avance moral y cívico de este Gobierno no puede volver atrás con el PP"

Ramón Jáuregui hace una encendida defensa de las políticas del actual Ejecutivo Alerta de las "privatizaciones" y "la fractura social" que se produciría con el gobierno popular

Le bastó el turno de presentación para hacer toda una declaración de intenciones. “Este Gobierno está haciendo lo que debe. Ha salvado a la economía española. Y solo hay que ver lo que está ocurriendo en otros países”. Sin rodeos. Así arrancó su intervención en el debate Ramón Jáuregui, cabeza de lista del PSOE por Álava. Si en algún momento ha dado la sensación de que algunos miembros de la cúpula socialista mostraban un perfil bajo al hablar del actual Ejecutivo, Jáuregui salió en tromba en su defensa. Y no solo eso. Al instante, en su segunda intervención, cargó contra el PP. Lo hizo mirando a Alberto Ruiz-Gallardón. Y tuteándole. “Querido Alberto. De tu intervención se deduce que esta crisis la ha creado España. Y no es verdad. Aquí ha habido una implosión propia por la burbuja inmobiliaria. ¿Es que cambiando el Gobierno, como ha dicho Gallardón, se van a resolver los problemas de empleo? Miremos lo que ha ocurrido en Portugal o Reino Unido. Hubo cambio de Gobierno y hubo más recortes. La verdad es que el Gobierno no ha tenido la ayuda del PP, cuya estrategia ha sido la de ‘cuanto peor, mejor’. Yo soy mayor que vosotros, y quiero recordarlos que En España hemos vivido unos pactos de la Moncloa, un intento de golpe de Estado... El PSOE siempre ha ayudado a España en los momentos críticos. Y, perdóname Alberto, el PP no ha estado a la altura en unas circunstancias muy difíciles".

En sus siguientes discursos, el resto de contertulios, no podía ser de otra manera, atacaron las políticas del Gobierno de Zapatero. Y en su turno, Jáuregui intentó contestar uno a uno. Siempre en tono comedido, recordó a Erkoreka, que atribuyó a Rubalcaba una frase del propio Jáuregui en Vitoria, las políticas industriales de este “y los anteriores” Ejecutivos del PSOE, remontándose incluso a la reconversión industrial de Felipe González. A Llamazares le recordó que el Gobierno había hecho “políticas keynesianas” y desmintió que a la banca “ se le hubiera dado un duro. “Al contrario”, enfatizó. Y al instante, esta vez llamándole de usted, se dirigó al representante popular: “Señor Gallardón, todavía hace cuatro días el señor Aznar estaba cuestionando la fortaleza de España. Y eso es muy doloroso. Las políticas que ustedes proponen no son la panacea de nada. Porque el circuito financiero está seco. Recuperar el crédito no depende de nosotros. Porque el dinero no llega. Hay que hacer políticas nuevas, que incluye una política fiscal distinta a la que ustedes proponen".

Y avanzó un posible cambio de escenario en la UE. "Dentro de unos meses igual hay Gobiernos socialistas en Francia y Alemania. Y a lo mejor se puede cambiar la política del Banco Central Europeo". Pero al instante, en el mismo tono, volvió a referirse al PP: Querido Alberto, has hecho una mirada nostálgica al 96. pero hoy las circunstancias son distintas. Dices 'fuimos el Gobierno del éxito'. Un éxito que se desplomó y que ha provocado tres millones de parados en cuanto se han dejado de construir viviendas”. El socialista se lanzó contra el representante popular. "Cuando le escuchaba, señor Gallardón, me ha recordado una frase del señor Rajoy, que siempre dice algo así como que nadie puede gastar más de lo que tiene. Pues que se lo diga a usted. Porque el ayuntamiento de Madrid, como la Comunidad Valenciana, gasta más de lo que tiene". De inmediato, acusó al PP de recortes, "en sanidad, en educación...". Y se refiere a las pensiones: "Dice usted que las hemos congelado y cita a Alemania. Pues Alemania las congeló tres años. Ha habido sistema de pensiones durante 25 años porque el PSOE hizo la reforma en 1985. Y las habrá en el futuro por lo que ha hecho este Gobierno". Y penúltima andanada: "Lo que ha hecho este Gobierno comparado con lo que hicieron los del PP no admite la más mínima comparación".

Abrió el último turno con la primera referencia en el debate al fin del terrorismo. "Es la primera vez que celebramos unas elecciones en paz y libertad. Y la paz no ha caído del cielo. Ha llegado porque ha habido una política grande, noble. Quiero reivindicar la política de todos. Tenemos que asegurar que la paz sea para siempre, irreversible. El PSOE, que ha estado siempre en esta larga historia al servicio de la lealtad con todos, recuerdo el pacto de Zapatero de 2000, estará estos años con ustedes, tendiendo la mano desde el Gobierno o la oposición". El resto de contertulios, sin citar al PSOE, hizo un reproche "a quien se cuelga medallas", pero Jáuregui cambió. Y quizá fue al hablar de los derechos de la ciudadanía cuando más a gusto se sintió.  "Es importante que el código moral de ciudadanía avanzada que hemos construido no vaya atrás. No es posible, Alberto, que sigáis presentando recursos al Tribunal Constitucional. A la ley de igualdad, la del matrimonio homosexual, la del aborto... El avance moral y cívico que ha hecho este Gobierno no puede volver atrás con un Gobierno del PP, si ganáis las elecciones". Y recordando las negociaciones del Estatuto de Cataluña, tildó de "anticatalanista", la postura del PP, "que tanto daño hizo a España". Y cerró el debate apelando a la "tarjeta de presentación" de su partido: "Los grandes logros de la historia moderna de España están asociados al PSOE. Lo hicimos y lo volveremos a hacer"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_