_
_
_
_
_

Txapote, condenado a 105 años por asesinar a Buesa y a su escolta

Se trata de la primera sentencia contra un etarra tras el cese de la violencia

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha condenado a 105 años de prisión al ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu,Txapote, por ordenar los asesinatos del socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez, cometido en Vitoria el 22 de febrero de 2000. Se trata de la primera sentencia contra miembros de ETA dictada tras el cese definitivo de la violencia anunciado por la banda.

El tribunal, presidido por la juez Angela Murillo, atribuye a Txapote dos asesinatos terroristas, dos delitos de lesiones -porque otras dos personas resultaron heridas en el atentado-, uno de estragos terroristas y un cuarto de falsificación de documento oficial. La resolución otorga una indemnización de 500.000 euros a los familiares de Buesa y de su escolta.

Según la sentencia, hecha pública este viernes, la dirección de ETA acordó atentar contra dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) tras romper el 3 de diciembre de 1999 la tregua que había decretado en septiembre de 1998, después de firmar con el PNV y otras fuerzas nacionalistas el acuerdo de Lizarra.

Más información
"Y encima se ríen estos cabrones"

García Gaztelu, que era en ese momento jefe de los comandos ilegales de la banda, ordenó a los miembros del Ituren Asier Carrera Arenzana, Luis Mariñelarena Garciandía y Diego Ugarte López de Arcaute, ya condenados por estos hechos, que elaboraran una información completa y atentaran contra Buesa, que ocupaba el cargo de portavoz del PSE en el Parlamento vasco.

Tras tres intentos fallidos, en la mañana del 22 de febrero de 2000 los terroristas colocaron una furgoneta Renault Exprés cargada con 20 kilos de dinamita y bolas de metal a modo de metralla que hicieron estallar al paso del diputado y su escolta, que se desplazaban desde el domicilio del parlamentario hasta la sede socialista en la capital vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La explosión causó la muerte en el acto del diputado socialista y su escolta, heridas a otras dos personas y daños materiales que fueron valorados en casi 150.000 euros. El atentado fue reivindicado por ETA el 8 de marzo de 2000 a través de sendos comunicados que fueron remitidos a los diarios Gara y El Mundo.

La Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel a Txapote, y a su compañera, Irantzu Gallastegi, Amaia, por el secuestro y asesinato en 1997 del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. La condena de la Audiencia Nacional de hoy no supondrá un aumento de los años de prisión de Txapote, informa José Yoldi. 

Las claves de la sentencia

EFE

Para los magistrados, la prueba de cargo que ha servido para condenar a Txapote ha sido obtenida "a través de todo un elenco de datos incrimintorios indiciarios" que ha desvirtuado su presunción de inocencia.

Así, citan las declaraciones inculpatorias prestadas por los terroristas ya condenados por estos hechos, tanto en sede policial como judicial, en las que reconocen que García Gaztelu es la "persona que facilitó al comando las armas, los explosivos, las matrículas y las placas falsas".

La sentencia cita también como prueba una "pequeña agenda personal" intervenida a Txapote tras ser detenido en Francia en la que constaban las citas que mantenía con los diversos comandos, entre ellas, "con los autores materiales del presente atentado".

"No puede olvidarse un importante detalle facilitado por el citado a Asier Carrera", añade el tribunal, que detalla que fue García Gaztelu quien, "en el denominado periodo de tregua acordado por la propia banda, encargó llevar a cabo las informaciones necesarias sobre los futuros objetivos, para que finalizado tal periodo, el comando ejecutara la decisión de antemano adoptada".

Según la sala, aunque la autoría del acusado "no es la directa y material" exigida por cada uno de los delitos por los que ha sido condenado, sí permite, "bajo su cobijo", la autoría de los hechos "con un control efectivo y eficaz de todos y cada uno de los pasos que debía llevar a cabo el comando, inspirando y sosteniendo a los ejecutores materiales".

El tribunal que ha dictado esta primera sentencia contra miembros de ETA después de que la banda anunciara el cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre -mismo día en que se celebró el juicio a Txapote es el mismo que la semana pasada comenzó a enjuiciar al exjefe etarra por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_