_
_
_
_
_

Hallados en Francia tres zulos de ETA con 20.000 dólares, armas y explosivos

El hallazgo es el resultado de una investigación de la Guardia Civil Los escondites eran antiguos y llevaban tiempo sin usarse

Mónica Ceberio Belaza

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Guardia Civil, halló ayer tres zulos de ETA al norte de Irouleguy, cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, en los Pirineos atlánticos, muy cerca de la frontera con Navarra. Se trataba de tres bidones escondidos y localizados en la subida del monte Jara, según fuentes de la lucha antiterrorista, en los que se encontraron 120 metros de cordón detonante, un temporizador con el anagrama de ETA, dos fusiles de asalto, 20.000 dólares, munición para los fusiles y una sustancia amarillenta que podría ser azufre. 

Dos de los bidones estaban juntos y otro quedaba a escasos 15 metros. Junto a él había tres pequeñas garrafas. En estos cuatro últimos recipientes la policía halló una sustancia blanquecina que, a falta de análisis, los investigadores creen que es clorato, empleado para la confección de explosivos. El material fue trasladado a la comisaría de Bayona. Los zulos, según las primeras investigaciones, eran antiguos y llevaban tiempo sin usarse.

El hallazgo es el resultado de una investigación de la Guardia Civil, que puso en conocimiento de la juez Laurence Le Vert, encargada de asuntos de terrorismo en París, los datos sobre los zulos.

En 2011 se han encontrado ya cinco escondites de la organización terrorista ETA. Los últimos aparecieron el pasado enero en Toulouse y Dramelay. Uno de los mayores hallazgos de los últimos años se produjo en abril de 2009, cuando la policía francesa halló en Grenoble (Francia) un zulo con 500 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_