_
_
_
_
_

Libros para educar sobre el concepto de mentira y verdad

La editorial Shackleton Books publica tres propuestas infantiles para reflexionar sobre falacias y hechos reales en torno a los dinosaurios, los animales y la historia

Libros Shackleton Books
Ilustración de la portada de 'Se busca tricerátops rosa'.SHACKLETON BOOKS
Patricia R. Blanco

Enseñar a distinguir qué es la información, entendida como un conjunto de averiguaciones o datos de interés basados en hechos objetivos, es la clave para educar a niños y adolescentes en la lucha contra la expansión de los bulos. Según un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, “el 50% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no es capaz de distinguir un titular falso frente a otro verdadero sobre un mismo tema”. Sin embargo, aunque no siempre es posible apreciar en una primera lectura qué es cierto y qué es fraudulento, sí lo es desarrollar un pensamiento crítico que haga saltar las alarmas ante contenidos sospechosos.

Es lo que logran precisamente algunas de las últimas propuestas infantiles de la editorial Shackleton Books, tres libros destinados a niños a partir de nueve años que invitan a reflexionar de forma lúdica sobre mentiras y verdades en torno a los dinosaurios, los animales y la historia:

‘Se busca tricerátops rosa’

“Los dinosaurios no se han extinguido”. Aunque hoy en día sea imposible ver a un tiranosaurio o a un tricerátops caminar por la calle, “se encuentran todavía entre nosotros bajo otras formas”. Los paleontólogos italianos Diego Mattarelli y Emanuela Pagliari, que prefieren no revelar durante una entrevista con EL PAÍS quiénes son hoy en día los herederos de los dinosaurios, recorren los mitos en torno a estos reptiles prehistóricos en el recién publicado Se busca tricerátops rosa.

Es este relato escrito en clave de humor, que demuestra que las leyendas se pueden desmontar gracias a los descubrimientos científicos, los autores explican que “una de las mayores mentiras es llamar ‘dinosaurios’ a animales prehistóricos que en realidad no lo son, como los pterodáctilos o los reptiles marinos”. Tampoco es verdad, como a veces muestran las películas, que “hayan convivido en el mismo ambiente especies de dinosaurios que en realidad nunca se han encontrado”, relatan en un correo electrónico conjunto. El caso más típico es la mezcla en una misma escena de un tiranosaurio y un estegosaurio, pese a que estos últimos ya eran “fósiles” cuando apareció el T. Rex, recuerdan los autores.

Y aunque películas como Parque Jurásico “han contribuido a aumentar el interés del gran público por el maravilloso mundo de los dinosaurios”, su gran “impacto emotivo ha fijado conceptos que son solo cinematográficos y que hoy en día los paleontólogos todavía se esfuerzan en erradicar”, sostienen Mattarelli y Paglari. Por ejemplo, los recientes descubrimientos sugieren que algunos de ellos podrían haber tenido unos colores más llamativos que la gama de grises, verdes y marrones con la que habitualmente son representados. Lo que implica, por qué no, que podrían haber existido incluso “tricerátops rosas”.

‘¿Verdad o mentira? Misterios del mundo animal’

Portada de '¿Verdad o mentira? Misterios del mundo animal'.
Portada de '¿Verdad o mentira? Misterios del mundo animal'.Shackleton Books

A principios del siglo XIX, un joven naturalista francés Pierre Dénys de Montfort, aseguró que los pulpos gigantes existían de verdad y que atacaban a los navíos”. Montfort creaba así el mito del kraken, al que se han atribuido decenas de naufragios. Su existencia nunca ha sido demostrada, pero tampoco descartada, tal y como explica ¿Verdad o mentira? Misterios del mundo animal, un libro que profundiza en los conceptos de leyenda y hechos reales a través de 15 historias de seres extraordinarios.

El monstruo del lago Ness, las sirenas, los dragones o el yeti son algunas de las criaturas sobre las que trata de arrojar luz esta obra, con texto de Sophie Lamoureux e ilustraciones de Nicolas Galkowski, Tristan Gion y Boris Zaïon. Y lo hace mediante un riguroso intento de acercarse a la realidad, a través de la recopilación de todas las “pistas” existentes, como cartas y testimonios. El resultado es doblemente positivo, porque además de inducir a la lectura con el estimulante descubrimiento “de los mayores misterios del reino animal”, el ejercicio ayuda a los menores a entender que para conocer la verdad es preciso investigar los hechos.

‘¿Verdad o mentira? Misterios de la historia’

Portada de '¿Verdad o mentira? Misterios de la historia'.
Portada de '¿Verdad o mentira? Misterios de la historia'.Shackleton Books

Con el mismo formato que el anterior, este libro propone “descubrir cuál es la hipótesis correcta para 14 casos” extraordinarios de la historia, desde la desaparición de los dinosaurios a los enigmas de Stonehenge o el hundimiento del Titanic.

“La historia está llena de misterios, errores y mentiras”, afirma la autora, Isabelle Louviot, en una obra con ilustraciones de Arnaud Clermont, Sylvain Dorange y Tohan Papin. Y el objetivo es claro: el joven lector descubrirá “asuntos que fueron objeto de grandes debates entre historiadores, astrónomos, matemáticos o médicos, porque, a veces, las personas se inventan grandes mentiras y no siempre es fácil descubrir la verdad”.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_