_
_
_
_
_

Telegram pide ayuda de los usuarios contra las cuentas del ISIS

La aplicación de mensajería ha cerrado ya 78 canales en 12 idiomas

Imagen de Instagram de Pavel Durov, fundador de Telegram.Vídeo: A. Plascencia

Telegram ha sido la primera tecnológica en decir públicamente que está bloqueando canales de propaganda terrorista. La presión ejercida tras conocerse que su aplicación está en el punto de mira de las autoridades como una de las herramientas supuestamente utilizadas por los terroristas de París para coordinarse ha servido para que comiencen a cerrar canales públicos en los que se hacía apología de su radicalismo.

“Nos ha sorprendido conocer que los canales de Telegram se estaban usando por ISIS para distribuir su propaganda”, indican. Fuentes de la aplicación indican que han cerrado ya 78 canales en 12 idiomas y que a lo largo de la semana incluirán un método para que los usuarios alerten y denuncien de manera anónima. Hasta entonces, piden que se use la dirección de correo abuse@telegram.org para alertar.

Los canales públicos de Telegram fueron el medio usado para reivindicar el ataque contra el avión ruso en la península de Sinaí que se cobró 224 víctimas hace dos semanas. En el momento de publicación de este artículo, el fundador de la aplicación no había respondido a los mensajes para contrastar las acusaciones.

Pavel Durov, que abandonó Rusia tras las presiones del gobierno de Putin para que compartiese datos de perfiles ucranios en VKontakte, la red social de su creación y propiedad, es el creador de Telegram. Hizo la aplicación junto a su hermano, un galardonado matemático encargado de la encriptación. Telegram carece de modelo de negocio, de momento, y se mantienen con los fondos del fundador, cuya fortuna, generada tras vender la red social, equivalente al Facebook ruso, se estima en 700 millones de euros.

Los canales públicos de Telegram fueron el medio usado para reivindicar el ataque contra el avión ruso en la península de Sinaí

Durov, a través de Instagram, ha mostrado su empatía con las víctimas. Pero en el texto, junto a una imagen suya en París, culpa por igual al gobierno galo como a ISIS: “Me uno en el luto por las víctimas de la ciudad más bonita del mundo. Creo que el gobierno francés es tan responsable como ISIS, porque sus políticas y su falta de tacto nos han llevado a esta tragedia. Es una desgracia ver París en manos de unos socialistas cortos de miras, están arruinando un lugar precioso. Espero que dejen de hacer política y que vuelvan a brillar como siempre. Segura, rica y preciosa. ¡Viva Francia!”.

Ciberactivistas

Jaime Blasco, director de los laboratorios de la empresa de seguridad Alien Vault, cree que el papel de los ciberactivistas como GhostSec, una división de Anonymous, va a traer más movimientos de cooperación. “Hace un año, cuando el ataque a Charlie Hebdo comenzaron a bloquear cuentas de Twitter. Son vigilantes y denuncian. Si ven que hay propaganda, lo dejan en evidencia”, explica.

Al mismo tiempo, el experto deja claro que no son un grupo cómodo para las investigaciones oficiales: “A veces pueden torpedear una operación. Van por libre. Y a veces destapan datos de personas involucradas”. A pesar de estar libertad en sus planteamientos, el investigador no duda de su buena intención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_