_
_
_
_
_
iphone 6s llega a ESPAÑA Y MÉXICO

Buenas ventas, nuevas pegas

En 2014 algunos usuarios se quejaron porque, supuestamente, el móvil se doblaba. Este año lo hacen por la diferencia de duración de la batería en modelos con distinto procesador

Un joven compra en Madrid uno de los modelos de Iphone 6s, el nuevo teléfono que Apple ha puesto a la venta hoy en España y México.
Un joven compra en Madrid uno de los modelos de Iphone 6s, el nuevo teléfono que Apple ha puesto a la venta hoy en España y México.Fernando Alvarado (EFE)

Apple ha cambiado por completo su estrategia. Ha pasado de sacar un par de productos al año, casi siempre con pequeños cambios y alguna mejora dentro de la propia línea, a sorprender con una lluvia inusitada de aparatos este otoño.

El pasado 9 de septiembre desveló una renovación casi completa de gama. Solo los ordenadores se quedaron fuera. Complementos para el reloj en forma de correas de lujo con el sello de Hermés, un iPad de grandes dimensiones, mejor procesador para la pequeña tableta, el sorprendente Apple TV y, sobre todo, un nuevo iPhone.

El 25 de septiembre salieron a la venta en Estados Unidos con expectación, pero perdiendo alguna de sus señas de identidad: ya no hubo colas para hacerse con ellos.

Apple sigue teniendo en su país de origen un granero de consumidores, pero no pierde de vista que Asia es la zona que hace crecer su acción. No es casualidad que al color dorado se suma ahora el rosa metalizado. Según las estimaciones de IHS, el coste de fabricación del 6s Plus es de 236 dólares, un aparato cuyo precio en Estados Unidos es de 749 dólares. Uno de los componentes más caros, a pesar de ser uno de los más comunes, es la memoria. Pasar de 16 a 64 gigas le cuesta a Apple 17 dólares adicionales. Mientras que al consumidor se le cobran más por este salto.

Apple ha perdido este vez una de sus señas de identidad: ya no hay colas para hacerse con ellos

Apple no comparte cifras oficiales de ventas, solo cuando ofrece informes financieros cada trimestre. Sin embargo, hizo una excepción el 28 de septiembre, solo tres días después de salir a la venta, Tim Cook, su consejero delegado, celebró la salida al mercado: "Las ventas del iPhone 6s y del iPhone 6s Plus han sido excepcionales, y supera cualquier dato anterior de ventas en el primer fin de semana en la historia de Apple. La respuesta de los clientes ha sido increíble".

La llegada tan temprana a España y México, países de la segunda oleada tras el estreno, evidencia que, a pesar del buen ritmo de ventas, esta vez Apple ha sido previsora y tiene buen margen con la demanda en la cadena de abasto.

Consumo batería

Con la segunda generación de iPhone 6 Apple ha dejado atrás la polémica del bendgate (como se denominó a la facilidad con la que se podía arquear, incluso doblar, el modelo de mayor tamaño). En cambio, han tenido que encarar otra: no todos los iPhones son iguales, al menos no por dentro.

Unos cuentan con un procesador A9, unos fabricados por Samsung y otros por TSMC. Usuarios de terminales con Samsung han comenzado a quejarse de la duración de la batería y acusar a su procesador de ser el culpable. Apple ha salido al paso a través de un portavoz sin identificar: "Los datos de nuestras pruebas y experiencias con los consumidores apuntan a que la duración de la batería del iPhone 6s y del 6s Plus, no varía según los fabricantes de los componentes. Tan solo se puede apreciar una variación del dos o tres por ciento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_