_
_
_
_
_

Islandia decreta la alerta naranja por la posible erupción del volcán Bardarbunga

La región del suroeste del país registra una fuerte actividad sísmica desde el 16 de agosto

El volcán Bardarbunga, bajo el glaciar Vatnajokull, en el suroeste del país.
El volcán Bardarbunga, bajo el glaciar Vatnajokull, en el suroeste del país.SMITHSONIAN INSTITUTION / GLOBAL VOLCANISM PROGRAM

El servicio meteorológico de Islandia ha elevado este lunes a naranja su nivel de alerta ante una posible erupción del volcán Bardarbunga, bajo el glaciar Vatnajokull, en el suroeste del país. El siguiente nivel es ya el rojo, cuando comience la erupción.

En un comunicado, el servicio ha indicado que se ha documentado el terremoto más fuerte de la región desde 1996 y que hay fuertes indicios de un movimiento magmático. La región ha registrado una fuerte actividad sísmica desde el pasado 16 de agosto. En la mañana de este martes se han sentido hasta 2.600 movimientos, alguno de una magnitud de 4,5, informa France Presse.

Los científicos opinan que, si el volcán llega a hacer erupción, las consecuencias perturbarían seriamente el tráfico aéreo en el Norte de Europa, además de que incidiría negativamente en los glaciares, ya que precipitaría su derretimiento. Se trata de la segunda cumbre más alta de Islandia, con 2.009 metros.

Las carreteras de la zona han sido cerradas al tráfico

La erupción del volcán Eyjafjallajokull, situado en una cordillera distinta de la de Bardarbunga, en 2010 causó cierres y retrasos en los espacios aéreos de la mayor parte de Europa durante seis días, afectó a más de 10 millones de personas y supuso un gasto de más de 1.270 millones de euros.

"Como consecuencia de un movimiento magmático a menos de 10 kilómetros de la superficie, que implica la elevada potencialidad de una erupción volcánica, el color de advertencia del Bardarbunga ha cambiado a naranja", ha anunciado el servicio meteorológico.

"Actualmente, no hay signos de erupción, pero no puede excluirse que la actividad actual pueda derivar en una erupción explosiva subglacial que lleve a inundaciones y a la emisión de cenizas", ha añadido. Pese a que la mayor parte de la zona que está más en riesgo se encuentra despoblada, las carreteras del lugar han sido cerradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_