_
_
_
_
_

Hallado el cadáver de un nuevo lince donde fue atropellado otro el domingo

Los técnicos de Medio Ambiente localizan restos de otro tercer animal, aún por identificar

J. Jiménez Gálvez
Un lince en la sierra de Navallano (Córdoba).
Un lince en la sierra de Navallano (Córdoba).F. J. Vargas

El hallazgo del primer cadáver condujo al segundo. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han encontrado este martes los restos de un nuevo cachorro de lince ibérico, cerca de la carretera A-481, entre los municipios de Villamanrique (Sevilla) e Hinojos (Huelva). Allí se localizó el pasado domingo el cuerpo de otro ejemplar de esta especie, de cuatro meses, que falleció tras sufrir un atropello. De hecho, las labores de exploración de la zona tras ese incidente han permitido descubrir ahora al segundo felino. "Se desconoce la causa del fallecimiento", han informado los responsables de Life+Iberlince.

Más información
El número de linces atropellados en lo que va de año alcanza ya el total de 2013
Los atropellos de linces, favorecidos por el aumento de población y la falta de caza
Las crías de lince bajan un 30%

Durante esos trabajos, además, los expertos han encontrado también los huesos de un tercer "animal de pequeño tamaño aun por identificar". El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha señalado que se trataría también de un lince. Una posibilidad que Medio Ambiente no descarta. "Lo sabremos con el resultado de la necropsia", han explicado, después de señalar que han trasladado todos los restos hallados al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre.

Con la localización de este nuevo ejemplar se elevan ya a 15 los linces muertos este 2014 en Doñana; según Romero. A falta de confirmar la causa del encontrado este martes, 14 han fallecido por atropello —los mismos que en todo 2013—. Una situación que Ecologistas en Acción califica como "alarmante"; y que responde a un aumento de la población, ha pasado de 92 ejemplares en 2002 a 332 en 2013, y a que ocupan una superficie mayor.

Por su parte, según explica Ecologistas en Acción, los alrededores de la A-481 se han convertido en una zona propicia para los atropellos porque "allí hay una mayor concentración de linces debido a que hay conejos". Los felinos se desplazan hasta ese punto en busca de alimento, ya que los conejos han desaparecido del Parque de Doñana por la aparición de un virus mutado.

"Los linces en estado salvaje tienen los días contados si no cambian las políticas de conservación", ha advertido Romero, que ha insistido en la necesidad de "restaurar su hábitat" y reintroducir el conejo en Doñana para evitarlo. Su organización, al igual que WWF, ya responsabilizaron el pasado lunes de las muertes a la Junta de Andalucía por su "inadmisible desidia" a la hora de tomar medidas.

El aumento de los atropellos ha provocado que las consejerías de Medio Ambiente y Vivienda mantuvieran este martes un encuentro de "urgencia". En esa reunión, según han anunciado a través de un comunicado, los responsables autonómicos decidieron poner en marcha trabajos de mejora de las mallas de protección colocadas en las carreteras regionales de Huelva; además de desbrozar las cunetas para facilitar la visibilidad de los conductores. En la A-481, además, se va a reforzar la señalización vertical que alerta de la presencia de linces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_