_
_
_
_
_

#ELPAÍSDebate, un ‘trending topic’ global que marca un hito político

La cita acaparó la conversación en redes sociales con unas 300.000 menciones en Twitter

Guiomar del Ser
Gráfica de menciones de los candidatos durante el debate.
Gráfica de menciones de los candidatos durante el debate.

El debate online que anoche organizó EL PAÍS fue un hito en la historia de los medios de comunicación españoles pero también un punto de inflexión en la conversación política en redes sociales. Más de 300.000 tuits durante la noche (frente a los 20.000 que generó la entrevista de Mariano Rajoy a la misma hora en Telecinco) elevaron el hashtag #ELPAÍSDebate a primer trending topic global con un predominio de usuarios españoles y un volumen de interacciones que en la web del diario fueron meticulosamente analizadas y clasificadas siguiendo patrones especializados de escucha.

#ELPAÍSDebate, 'trending topic' global con unas 300.000 menciones en Twitter.
#ELPAÍSDebate, 'trending topic' global con unas 300.000 menciones en Twitter.

El análisis de los temas que abordaron los candidatos en combinación con la línea de tiempo del debate permitió identificar los bloques temáticos en los que cada candidato logró arrastrar más conversación. Según el estudio elaborado por EL PAÍS en colaboración con la empresa SocialBro, el minuto de oro de la actividad en redes sociales lo protagonizó Albert Rivera a las 22.25 con más de un millar de menciones simultáneas sobre el modelo territorial de España, uno de los aspectos donde más roces dialécticos se produjeron.

Las provincias más activas en la conversación sobre el debate fueron Madrid, Sevilla, Barcelona, Alicante y Granada con un uso masivo del teléfono móvil (Android duplicó el porcentaje de usuarios de iPhone) y un predominio de usuarios masculinos (63% frente al 37% de mujeres).

Más información
Sánchez: deporte y estudio en Ferraz
Iglesias: desayuno con amigos y reunión por Skype
Rivera, cuestión de actitud
Rajoy prefiere una entrevista

Pedro Sánchez fue el líder que acaparó las menciones en Twitter durante los dos primeros bloques del debate (economía y política social) pero, una vez que entró en juego la política territorial, Rivera tomó el testigo de forma ostensible. Pablo Iglesias logró su pico de menciones en la franja referida al modelo de Estado pero solo logró vencer a sus contrincantes una vez concluido el debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El análisis de la conversación en redes sociales en combinación con datos de intención de voto y de los últimos resultados electorales fue otro de los indicadores que los usuarios de EL PAÍS pudieron consultar durante la noche. Una herramienta de análisis desarrollada por la empresa Conento dibujó en tiempo real la gráfica de respaldo a los candidatos en paralelo al desarrollo de las intervenciones. El resultado fue una sensible caída del apoyo ciudadano al PP, partido cuyo líder no acudió a debatir.

La legislatura que termina ha visto emerger nuevos partidos apoyados en otras herramientas de aproximación a sus bases, lo que ha desplazado los focos de la atención mediática y ha arrastrado a las demás formaciones a un tiempo de madurez en la conversación online.

Cuando en enero de 2009 Obama llegó a la Casa Blanca, lo hizo en parte apoyado sobre un equipo de big data y otro de gestión de comunidades digitales. En España la evolución ha tardado años en llegar pero la madurez de Internet como ámbito de decisión política parece cada vez más cercana. Anoche, #ELPAÍSDebate nos dio muchas pistas sobre ese nuevo electorado que se relaciona de tú a tú con sus representantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guiomar del Ser
Es redactora jefa de Producto Editorial y del LAB, el área que se dedica a explorar y aplicar mejoras en la forma de contar historias en la web de EL PAÍS. Lleva enredada en lo digital desde que los periódicos empezaron a navegarse, aunque también se maneja (y desayuna) con la versión impresa. Se entretiene arreglando cosas, también en la redacción

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_