_
_
_
_
_

Las mujeres salen a la calle para pedir recursos contra la violencia machista

Municipios de toda España son escenario de marchas para reclamar un cambio de políticas

Aitor Bengoa
La marcha contra la violencia de género, este miércoles, en Madrid.
La marcha contra la violencia de género, este miércoles, en Madrid.J. Villanueva

Menos de tres semanas después de la multitudinaria marcha contra la violencia machista del pasado 7 de noviembre, las mujeres han vuelto a salir a las calles. La Federación Estatal de Organizaciones Feministas ha convocado movilizaciones en municipios de toda España, este miércoles, para exigir un cambio en las políticas públicas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con la lacra que en los 12 últimos años ha dejado más de 800 mujeres asesinadas en el país.

Más información
Del “tolerancia cero” al “no estás sola”
Una multitud marcha en Madrid contra la violencia machista
A las familias monoparentales no les salen las cuentas
La violencia de género, cartel a cartel
Éxitos y fracasos tras diez años de juzgados de violencia de género
La tolerancia con la violencia contra las mujeres persiste en Europa

“No son locos, son asesinos”. “Si matan a unas, nos matan a todas”. “En caso de duda, tú la viuda”. “Basta ya de terrorismo patriarcal”. Las consignas se han sucedido en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, escenario del acto central de las protestas por el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer.

A ritmo de batucada, en torno a un millar de personas han recorrido el tramo que va de Ópera a la Puerta del Sol bajo el lema 57 mujeres asesinadas. El machismo mata. Lourdes Hernández, presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia Machista, ha aclarado que la cifra de mujeres asesinadas que exponen en las pancartas difiere de la del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad —48 en lo que va de 2015— porque las organizaciones feministas incluyen casos que el Gobierno aún no ha confirmado, pero de los que ellas aseguran tener constancia. “Las cifras oficiales siempre dicen que son menos”, ha puntualizado Hernández.

En municipios de toda España las distintas organizaciones territoriales de mujeres han promovido concentraciones y manifestaciones; a la de Madrid se ha sumado la exvicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega. La marcha en la capital ha termindo en la Puerta del Sol, donde las organizadoras desplegaron una pancarta con la frase “Más recursos es igual a menos violencia de género”.

Los asistentes han leído in manifiesto con el que han reivindicado que la lucha contra la violencia machista sea una cuestión de Estado y han exigido, asimismo, que se elimine la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los hijos de los maltratadores condenados, una “auténtica política de prevención” y un mayor compromiso de las administraciones públicas a todos los niveles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Hay quien cree que las relaciones de pareja tienen que ser entre machos dominantes y mujeres sumisas. Falta conciencia Raúl Araque, un joven que participó en la marcha de Madrid

Raúl Araque, un joven madrileño de 19 años y estudiante de Psicología, ha participado en la manifestación de Madrid porque la violencia machista le preocupa. “Hay muchas chicas jóvenes que la sufren, aunque no sea de forma explícita”, ha lamentado. “Hay quien cree que las relaciones de pareja tienen que ser entre machos dominantes y mujeres sumisas. Falta conciencia”.

Sobre la actitud de los partidos políticos en vísperas del inicio de la campaña electoral, el Foro de Madrid ha señalado que el colectivo estará contento cuando “todo eso que dicen, lo hagan”. La organización ha criticado al PP por los “recortes” en la lucha contra la violencia de género.

Las promotoras de esta iniciativa han querido denunciar los distintos tipos de violencia contra las mujeres, desde las formas “sutiles”, como el humor, la publicidad y el lenguaje sexistas; la invisibilización o el control y la anulación que sufren muchas mujeres por parte de sus parejas o exparejas. Para terminar, las mujeres han leído los nombres, edades y orígenes de todas las asesinadas y han depositado en el escenario una rosa roja por cada una de ellas. Después han gritado durante un minuto “¡Basta ya, ni una más!”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_