_
_
_
_
_

El partido de Colau se plantea participar en las elecciones generales

La principal traba de Barcelona en Comú es que el grueso de su gente se ha volcado en el el Ayuntamiento

Clara Blanchar
Manuela Carmena (d), Ada Colau (i).
Manuela Carmena (d), Ada Colau (i).JULIAN ROJAS

Barcelona en Comú, el partido que arrebató la alcaldía de Barcelona a CiU con la activista y hoy alcaldesa Ada Colau como cabeza de lista, se plantea participar en las elecciones generales previstas para diciembre. La coordinadora del partido, "ha dado instrucciones para impulsar un debate interno en el seno de la organización a la Dirección Ejecutiva", ha explicado la organización en un comunicado.

Más información
Colau gana a Trias por 17.000 votos
Colau: “Barcelona estará al lado de cualquier proceso soberanista”
Barcelona en Comú elige una dirección ejecutiva sin líder

El comunicado no detalla como se concretaría la participación, si será una candidatura propia (muy poco probable teniendo en cuenta que el plazo finaliza en menos de un mes), una alianza o se integrará en otra candidatura. De lo que nadie duda es de que la participación del partido  pasará por utilizar a Colau de activo durante la campaña electoral. Justo lo que no hizo en la campaña del 27-S y que causó un gran malestar en ICV.

BComú lleva semanas sopesando la posibilidad de participar de alguna forma en las generales, aunque el principal problema que afronta es que el grueso de su gente se ha volcado de lleno en el Ayuntamiento de Barcelona, ya sea como electos o como cargos de confianza en el consistorio. "No tenemos gente", repiten fuentes de la organización. Pero en una entrevista concedida a EL PAÍS por Colau con motivo de sus 100 días al frente de la alcaldía de Barcelona, la exactivista afirmaba que “las elecciones generales serán claves y será un objetivo general echar al Partido Popular, para lo que habrá que movilizar a mucha gente”.

En el comunicado de este jueves la organización expresa la "necesidad de impulsar", más allá de la primera candidatura municipalista, "contextos supramunicipales que faciliten iniciativas de radicalidad democrática". "Es vital avanzar ahora con nuestro programa de rescate ciudadano", afirma el comunicado.

La dirección ejecutiva de Barcelona en Comú es un órgano colegiado formado por ocho personas que fue elegida a mediados de septiembre pasado. Para presentarse a las elecciones municipales, Barcelona en Comú trabó una "confluencia" entre Guanyem (el núcleo fundador del que proceden Colau y algunos de sus más estrechos colaboradores), ICV y Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ICV y Podemos celebran el paso

ÀNGELS PIÑOL

Josep Vendrell, de ICV, dio la “bienvenida” a que BComú debata su implicación electoral y consideró que no es “imaginable” que deseen concurrir en solitario. Albano Dante Fachín, de Podemos, portavoz adjunto de Catalunya Sí que es Pot, celebró el anuncio de BComú con independencia de la fórmula que escojan. “No sobra nadie. Me alegra su decisión. Sé cómo trabajan, son referentes y han logrado mucho”, dijo.

En el comunicado emitido este jueves la organización explica que la coordinadora del partido, el organismo de segundo nivel, en el que participan unas 40 personas que representan territorio y ejes temáticos de trabajo, entiende que el escenario abierto tras las elecciones municipales de mayo y las autonómicas de septiembre "dibujan una mayoría social que exige cambios profundos en la situación política y económica de Cataluña y el Estado español".

El comunicado afirma que BComú "quiere contribuir al hecho de que las urnas expresen un resultado tan favorable a los intereses reales de la ciudadanía como sea posible, evitando una recuperación política en favor de falsas opciones de cambio". El partido también expresa su preocupación porque un eventual resultado de las generales del 20 de diciembre "bloquee gobiernos ciudadanos como el que está al frente de Barcelona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_