_
_
_
_
_

Ciudadanos financiará su campaña con ‘crowdfunding’

El partido de Albert Rivera diseña una plataforma informática para recoger apoyos para las generales y crear una comunidad de seguidores

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.Gianluca Battista

Ciudadanos financiará parte de su campaña para las elecciones generales del 20-D con una iniciativa de crowdfunding o recaudación de fondos entre sus simpatizantes. La formación de Albert Rivera, que quiere utilizar el sistema para fidelizar a los votantes ofreciéndoles ventajas similares a las que tiene un club de socios, ha intentado paliar en su aplicación los fallos que ya observó el Tribunal de Cuentas en la que usó Podemos para las elecciones europeas de 2014. Entonces, el organismo fiscalizador detectó “deficiencias” e “incoherencias” no sancionables en los números del partido de Pablo Iglesias, fundamentalmente por no identificar el origen de miles de euros en donativos. El Tribunal de Cuentas pidió en abril que se acabe con el vacío legal y se regule su uso para financiar partidos.

Más información
El Parlamento amplía los límites de la financiación por ‘crowdfunding’
Podemos logra casi 865.000 euros de donaciones privadas
Ciudadanos ya diseña su asalto final al bipartidismo
Toda la información sobre Ciudadanos

“Para donar a Ciudadanos será necesario identificarse con nombre, DNI o pasaporte. Hemos construido una plataforma de gestión a medida de nuestras necesidades”, explicó Carlos Cuadrado, encargado de las finanzas del partido de Rivera y miembro de su Ejecutiva, que recuerda que el proyecto aún debe rematarse y probarse en las próximas semanas. “Estamos trabajando para que la plataforma sirva como un club cuyos miembros tengan derechos y ventajas: tendrán, por ejemplo, acceso a los actos que se celebren en su ciudad a cambio de su fidelización. Se les dará un trato especial”, añadió. “Para esta campaña tendremos un presupuesto conservador, aunque tengamos más recursos que hasta ahora”.

El partido lleva desde las elecciones andaluzas del 22 de marzo trabajando en la construcción de una plataforma informática a medida que está a punto de empezar a probarse en la financiación de pequeños eventos. Ciudadanos arrancó el año con una modesta representación en Europa (dos parlamentarios), sin casi dejar huella en los Parlamentos autonómicos (nueve diputados) y con un presupuesto de menos de dos millones de euros hasta el que apenas llegaba el maná de las subvenciones. Ahora la situación es radicalmente opuesta. El partido ya sabe que sus ingresos rondarán los ocho millones por las ayudas aparejadas a su representación autonómica (más de 90 diputados) y el aumento de la afiliación (ya hay casi 30.000 afiliados que pagan 10 euros mensuales, para un total de casi cuatro millones anuales).

Esos fondos, sin embargo, no se dedicarán en su totalidad a financiar la campaña, sino a aumentar los equipos de profesionales del partido y a pagar los alquileres de las nuevas sedes que irá abriendo la formación por toda España. Ciudadanos, según confirmaron fuentes de su dirección, recurrirá a créditos bancarios, estudia volver a emitir bonos vinculados a obtener representación entre sus simpatizantes... y probará por primera vez con el crowdfunding.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_