_
_
_
_
_

Operación Salida: siete factores a tener en cuenta si sales a la carretera

Las altas temperaturas, el aumento de las bicicletas en las carreteras secundarias y los atascos, entre otros condicionantes, modifican los hábitos de conducción

J. J. G.
Un atasco en la salida de la nacional III, direccion Valencia, en Madrid
Un atasco en la salida de la nacional III, direccion Valencia, en Madridefe

Las maletas cargadas. El cuentakilómetros preparado. Los niños a bordo... Y empieza el viaje del verano. Con la carretera como primera etapa hacia el destino de vacaciones, los españoles se han lanzado este fin de semana a las autovías y vías secundarias. La DGT calcula que, entre el viernes y el domingo, se han registrado más de 4,6 millones de desplazamientos de largo recorrido. Además, estima que en agosto se contabilizarán 43,2 millones. Todo ello, en pleno alza de la circulación. Lo que dibuja, en combinación con un parque móvil "obsoleto" y una caída de las inversiones en mantenimiento, una "crítica" situación para la seguridad vial en el país, en boca de la directora general de Tráfico, María Seguí. Estos son siete factores a tener en cuenta si se coge un coche durante la Operación Salida:

Más información
El riesgo mortal de volver a las carreteras
El 25% de las condenas judiciales en España son por conducir borracho
Así son los nuevos radares que vigilan las carreteras este verano

Revisión del vehículo. "Un buen mantenimiento del automóvil mejora la seguridad vial", apunta la DGT, que recomienda usar otro medio de transporte si el coche "no está en las mejores condiciones". De hecho, Tráfico se ha mostrado preocupado por el estado actual de los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Según los datos del Observatorio Español de Conductores, un 36,9% de los automovilistas había renunciado a las reparaciones "no urgentes", un 21,7% al mantenimiento mecánico y un 19,7% al cambio de neumáticos.

Altas temperaturas. La semana comienza con un alza de las temperaturas y con cielos despejados por la mañana, aunque se esperan tormentas por la tarde —sobre todo en zonas de montaña, pero no se descarta que lleguen a áreas urbanas—. Una situación que tiene sus efectos en la Seguridad Vial. Según señala el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), circular con altas temperaturas provoca fatiga, somnolencia, aumento del tiempo de reacción y del nivel de estrés. "Un conductor deshidratado comete los mismos errores que una persona que tiene un nivel de alcohol en sangre de 0,8 gramos por litro. Si va a 90 kilómetros por hora con calor, recorre 41 metros antes de tocar el freno ante una situación inesperada. Si estuviese en un ambiente más fresco, solo 16", apunta el colectivo.

El mapa de desplazamientos elaborado por la DGT.
El mapa de desplazamientos elaborado por la DGT.DGT

Planificar el viaje. El sector recomienda a los conductores que, antes de salir de viaje, planifiquen la ruta. "Para evitar imprevistos", sentencia la DGT, que informe a través de las redes sociales de las incidencias que registra en las carreteras y ofrece vías alternativas para completar el trayecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Descansar cada dos horas. Un informe de Tráfico insiste en que la fatiga es una de las grandes causas de los accidentes de tráfico: entre un 20% y 30% de los sucesos se encuentran relacionados con ella. "Por no descansar o no hacerlo de una forma adecuada", explican los expertos de la DGT, que recomienda parar cada dos horas. "Para evitar, también, el sueño al volante". "Los automovilistas deben descansar cada 200 kilómetros y realizar ejercicios de estiramiento de piernas y brazos. Es recomendable aprovechar esos momentos para refrigerarse con agua o refrescos", añade la Fundación CEA.

Nada de alcohol. "No se debe ingerir alcohol, ni consumir drogas antes de conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales", sentencia la DGT, que prepara para el fin de semana del 15 de agosto una campaña especial para detectar automovilistas bebidos o que hayan consumido estupefacientes. Este tema preocupa mucho a las autoridades, que recuerda que un 39,09% de los conductores muertos en 2014 habían bebido o tomado algún tipo de droga. Además, el 25% de todas las condenas judiciales dictadas en España en 2014 se impusieron a pilotos borrachos.

El 23% de los fallecidos en 2014 en accidente no llevaban puesto el cinturón de seguridad

Los cinturones, a punto. Los dispositivos de seguridad salvan vidas. El 23% de los fallecidos en 2014 no llevaban puesto el cinturón. La mitad de esas muertes se podían haber evitado de haberlo utilizado, según los cálculos de la DGT. "Los conductores tienen que asegurarse, también, de llevar bien sujetos a los menores en sus correspondientes sistemas de retención infantil", apostillan fuentes de Tráfico.

Más bicicletas. El buen tiempo y las vacaciones propician que un mayor número de ciclistas salga a las carreteras secundarias. "Los conductores tienen que adaptar la conducción y poner especial atención a los adelantamientos", explica la DGT, que añade: "Y los usuarios de bicicleta, deben llevar el casco; y, por la noche, circular con luces y prenda reflectante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_