_
_
_
_
_

Monedero medita dar un paso atrás y alejarse “de la vorágine del aparato”

El dirigente de Podemos quiere seguir impulsando el proyecto desde la calle y la reflexión

Francesco Manetto
Juan Carlos Monedero, el pasado 8 de abril.
Juan Carlos Monedero, el pasado 8 de abril.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Juan Carlos Monedero, cofundador y responsable del programa de Podemos, decidirá en las próximas semanas si alejarse de la política activa, aunque quiere "dejar la puerta abierta para seguir construyendo" el partido que lidera Pablo Iglesias desde el lugar en el que nació, "la calle y la reflexión", dos de los elementos clave de su éxito. Un lugar distinto a la "vorágine del aparato" de una fuerza política. El profesor de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid asegura que aún no ha tomado la decisión, que es una cuestión que deberá consultar con otros miembros de la dirección y con personas de confianza. "Tengo que hablarla con mis compañeros", señala a EL PAÍS.

El lunes por la noche, en el coloquio de presentación del libro Conversación con Juan Carlos Monedero, del periodista Ramón Lobo, el dirigente de Podemos, uno de los ideólogos de la formación, sugirió que no pretende entrar en las listas al Congreso de los Diputados y que, después de terminar la redacción del programa, abrirá un periodo de reflexión. "Hoy prácticamente he acabado el programa marco, que era la tarea que se me había encargado; esta semana le vamos a dar alguna vuelta más para dejar el programa listo; en unos días estaré en unos cuantos actos electorales y luego decido qué quiero hacer con mi vida", explica Monedero, que siempre ha reivindicado su condición de "particular" frente a la de político. Aunque ha desempeñado un papel determinante en la fase de ascenso de Podemos, ejerciendo una portavocía de facto y con mucha presencia en los medios, el secretario de Proceso Constituyente no es cargo público. En los últimos meses, tras el pulso y las acusaciones cruzadas con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, redujo su dimensión pública. “El poder ha hecho bien los deberes contra mí”, considera.

Pero hay más. Monedero atribuye su reflexión a la necesidad de sentirse un verso libre. Tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo viajará a Italia y a Colombia, donde tiene compromisos académicos. "Tengo la sensación de que debo regresar a la reflexión y dejar de dedicar tanto tiempo a la vida orgánica. Podemos necesita una voz que no sea la voz del partido. Toda la gente que montamos Podemos estamos en la vorágine de un aparato que necesariamente se burocratiza. Alguno de nosotros tiene que salirse a volver a mirar desde fuera, pero que su voz no sea la misma que la del partido", mantiene.

"El baile electoral es muy frustrante porque no deja espacio para los matices, para las escalas de los grises entre el blanco y el negro, prima más jugar con lo que la ciudadanía ya piensa que con lo que quieres proponerle. Y perdemos insolencia, desobediencia, coraje. Podemos se ha construido así y es importante que no perdamos esa frescura", agrega el dirigente del partido, que rechazó postularse a las primarias a la alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad. Monedero señaló en el debate que las acusaciones que se le dirigen están relacionadas con los "ataques" a Podemos.

"Me apetece volver a recuperar mi voz propia antes que seguir siendo una parte de la rueda dentada de un aparato. Y quiero poder debatir con los medios, con la sociedad civil, con otros partidos, con los que piensan diferente sin que mis opiniones se vean frenadas por nada que no sean mis propias convicciones", concluye el profesor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Viñeta de Peridis del 29 de abril de 2015.
Viñeta de Peridis del 29 de abril de 2015.Peridis

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_