_
_
_
_
_

El fiscal llama al interventor que criticó la tramitación de los ERE

La exconsejera Mar Moreno niega ante el juez del Supremo cualquier vínculo con el fraude

Mar Moreno niega cualquier relación con los ERE.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Foto. Carlos Rosillo
Fernando J. Pérez

El fiscal que investiga el caso de los ERE en el Tribunal Supremo ha pedido al juez Alberto Jorge Barreiro que cite a declarar a Manuel Gómez, interventor general de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2010, quien alertó hasta en 15 ocasiones de las irregularidades en la tramitación de las ayudas sociolaborales del Gobierno andaluz, que desembocaron en un fraude de al menos 140 millones de euros. El ministerio público también quiere citar al consejero de Empleo de la Junta entre 2004 y 2010, Antonio Fernández, a quien la juez de Sevilla Mercedes Alaya considera autor intelectual del sistema de subvenciones fraudulento, financiado con una partida presupuestaria, la famosa 31L, ajena a cualquier fiscalización.

Más información
Griñán defiende en el Supremo su gestión en el ‘caso de los ERE’
El alto tribunal analiza la responsabilidad de Chaves y Griñán
La fiscalía pide por quinta vez dividir el ‘caso ERE’ en 200 piezas
Alaya amplía la imputación al exconsejero Antonio Fernández
El ex interventor general apunta a la cúpula de la Junta en los ERE
Chaves defiende en el Supremo sus 19 años en la Junta de Andalucía

Tanto el interventor general Gómez, como el consejero Fernández —que pasó tres meses en prisión en 2012— se encuentran hoy imputados por la juez Alaya y han prestado declaraciones muy prolijas en su juzgado. Sin embargo, el fiscal del Supremo quiere citarlos para contrastar su versión con las ofrecidas por los cinco aforados y ex altos cargos de la Junta imputados en el alto tribunal: los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno. El pasado miércoles, en una entrevista en Onda Cero, Gómez tachó de “inverosímil” la versión ofrecida por el expresidente Griñán al juez de que, en su etapa de consejero autonómico de Hacienda, no conocía los informes de la Intervención General en los que se alertaban de lo irregular del sistema de tramitación de las ayudas. Gómez sostiene que Griñán “fue destinatario de esos informes” y pidió ser citado a declarar ante Barreiro para entregarle “una serie de documentos de que es inverosímil que Griñán no estuviera al tanto del contenido de los informes de la Intervención General”.

El informe solicitado por el magistrado prácticamente exculpa a Moreno de haber participado en los actos del Ejecutivo andaluz

Mar Moreno cerró este martes la ronda de declaraciones de los cargos políticos ante el juez Barreiro. La que fue consejera de Educación (abril de 2009-marzo de 2010), Presidencia (marzo de 2010-mayo de 2012) y nuevamente de Educación (mayo de 2012-septiembre de 2013) se desvinculó radicalmente ante el juez del fraude en los programas de ayuda sociolaboral. Moreno, que ocupa actualmente un escaño en el Senado, se enteró de las irregularidades en el sistema de ayudas cuando en febrero de 2011, siendo ella portavoz del Ejecutivo andaluz, el ex director general de Trabajo Antonio Guerrero habló del “fondo de reptiles”, por lo que se vio “obligada a profundizar en el caso”.

Moreno afirmó que no recuerda que las llamadas “transferencias de financiación”, el sistema ideado para otorgar las ayudas, por el que se eludía su control previo, “fueran objeto de debate en el Consejo de Gobierno”, pero que entendía que el sistema “cumplía todos los requisitos legales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Mi experiencia en las consejerías en las que he estado ha sido de estricto control previo de las subvenciones por parte de la intervención. Es una tramitación bastante compleja”, manifestó después de que el fiscal le preguntara por el hecho de que las ayudas de la Consejería de Empleo se realizaron sin que se publicara ninguna orden.

Viñeta de Peridis del 22 de abril de 2015.
Viñeta de Peridis del 22 de abril de 2015.Peridis

La posición de Moreno ha sido más cómoda judicialmente que la de los altos cargos anteriores. El informe solicitado por el juez Barreiro a la Guardia Civil prácticamente la exculpa de haber participado en los actos del Ejecutivo andaluz en los que se dio luz verde al sistema de ayudas que ha desembocado “en un gran fraude” de, al menos, 140 millones de euros, en palabras de Griñán.

Los otros aforados

  • José Antonio Viera. El exconsejero de Empleo y diputado se defendió ante el juez Barreiro diciendo que su papel era exclusivamente "político" y "no entraba en el detalle" del control de las ayudas a empresas. Viera se parapetó en su falta de "formación jurídica". Él dijo que solo era un maestro y delegaba en sus subordinados.
  • José Antonio Griñán. El expresidente manifestó que el sistema era legal, pero que a su mesa de consejero de Hacienda nunca llegaron los informes de intervención que alertaban del posible uso corrupto del dinero. "No hubo un gran plan, pero hubo un gran fraude", dijo Griñán a los medios.
  • Manuel Chaves. El expresidente manifestó que "en ningún momento" adoptó una decisión "basada en la ilegalidad".
  • Gaspar Zarrías. El exconsejero de Presidencia, diputado por Jaén, sostuvo que "todos los temas que se elevaron al Gobierno cumplían los requisitos legales".

El atestado de la Unidad Central Operativa del instituto armado señala que durante su etapa como consejera, Mar Moreno “no presidió ninguna sesión de la Comisión en la que se adoptaran acuerdos relacionados con los hechos que se investigan, ni tampoco sesiones en las que se diera lectura y aprobación de acuerdos de reuniones anteriores”.

“De hecho, Mar Moreno, durante el tiempo que fue consejera de Presidencia, solo asistió y presidió una sesión de la Comisión de Viceconsejeros, la que se celebró el 1 de septiembre de 2010, y en la misma no se llegó a tratar ninguna propuesta relacionada con los hechos que se investigan”, apuntan los agentes en este atestado entregado al instructor de los ERE en el Supremo.

Tras hora y media de declaración Moreno aseguró a los medios de comunicación que “ha quedado acreditada” su “absoluta falta de relación temporal, material y competencial” con el fraude de los ERE. Moreno se mostró “razonablemente satisfecha”. “Tengo plena confianza en el pronunciamiento que se produzca de la justicia, teniendo en cuenta que en una democracia y una justicia constitucionales tan importante es castigar los delitos y perseguir a los culpables como defender el honor de los inocentes”, manifestó sin aceptar preguntas de los periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_