_
_
_
_
_

Sánchez programa una campaña descentralizada junto a los candidatos

El líder del PSOE participará en actos con todos los cabezas de lista autonómicos

Anabel Díez
Pedro Sánchez, en la presentación del autobús con el que hará la campaña.
Pedro Sánchez, en la presentación del autobús con el que hará la campaña.J. BELVER (EFE)

Hace muchos años que el PSOE está fuera de la mayoría de los Gobiernos autónomos y municipales, por lo que se cree con capacidad y credibilidad para presentarse ante los ciudadanos con un mensaje y proyecto “de cambio”. Además, su líder nacional, Pedro Sánchez, apenas lleva unos meses al frente del partido y aún no ha concurrido como protagonista a ningunas elecciones.

Más información
Sánchez garantiza que no subirá un céntimo los impuestos a la clase media
Sánchez proclama que el PSOE “es la única izquierda” capaz de gobernar
Susana Díaz atribuye el triunfo a su forma de gestionar la crisis

Estas circunstancias se han tenido en cuenta para programar una campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo fuertemente descentralizada, por autonomías, pero con la presencia activa de Pedro Sánchez. Desde esta concepción de precampaña y campaña, los mensajes y los actos de los socialistas desde ahora mismo hasta mayo en nada se parecerán a lo ocurrido en los recientes comicios andaluces, en los que todo el protagonismo giró en torno a Susana Díaz.

El centro de las campañas de los 13 candidatos autonómicos, y los de Ceuta y Melilla, serán sus cabezas de lista y sus compañeros de candidatura, pero codo con codo estará Sánchez. El secretario general representará y defenderá un proyecto nacional, frente al que ha llevado a cabo el Gobierno, en tanto que los aspirantes a las presidencias autonómicas se ceñirán a lo que ocurre en sus territorios. El afán de todos ellos es resquebrajar el apoyo del PP para que caigan sus férreas mayorías absolutas. Los populares gobiernan en 11 de las 13, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Solo harán una campaña diferente Canarias, cogobernada por los socialistas con Coalición Canaria, y Asturias, con Javier Fernández a la cabeza, que tratará de obtener un resultado que le permita de nuevo formar Gobierno.

En las elecciones andaluzas todo giró en torno a Susana Díaz

¿Quién pone más, los candidatos o Sánchez? A esta pregunta se responde que trabajarán en planos paralelos. Como ejemplo, la dirección federal —cuyo secretario de Organización, César Luena, tiene la potestad de coordinar las campañas a nivel federal y dirigir las municipales en localidades de más de 50.000 habitantes— cita al candidato a la autonomía de Madrid, Ángel Gabilondo. Este domingo presentó su candidatura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y fue “Gabilondo en estado puro”, dicen fuentes de Ferraz, con un discurso amable de “dignificación de la política” y máximo respeto a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras Gabilondo lanzaba sus primeros mensajes en Madrid, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inauguraba precampaña en Zaragoza con el candidato aragonés Javier Lambán. Este aspirante a la presidencia de Aragón inauguró el autobús electoral del PSOE, acondicionado con mesas para que los candidatos hagan paradas y charlen en su interior con los ciudadanos. En el lateral del vehículo se lee Kilómetros de socialismo en la expectativa de que recorrerá varias veces toda España hasta las elecciones de mayo. En los últimos 15 días de campaña, Pedro Sánchez será su principal ocupante. La programación de la campaña está en plena elaboración y el líder socialista acompañará al menos una vez a cada uno de los candidatos autonómicos y a muchos aspirantes a las alcaldías. De momento, la mayoría dice que “Pedro suma”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_