_
_
_
_
_

Sánchez pide “responsabilidad” a sus dirigentes para tener la paz interna

“Millones de españoles necesitan a un PSOE en pie”, afirma

Anabel Díez
Pedro Sánchez, en el Foro ABC-Deloitte, en Madrid.
Pedro Sánchez, en el Foro ABC-Deloitte, en Madrid.Ballesteros (EFE)

España no es Grecia y el PSOE no es el Pasok. Esta afirmación de Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas, es toda una declaración de autodefensa para afirmar que su partido no seguirá la senda de la casi extinción del histórico partido socialista de los griegos. El PSOE no desaparecerá ni entrará en esa fase de rotundo declive porque representa “una alternativa” a la política que hace el Gobierno de España. Según su manera de interpretar lo que ocurre en Grecia y en España, en el primero han sido castigados tanto el partido del gobierno como la alternativa tradicional, lo que aquí sería el PP y el PSOE.

En una intervención en el Foro de ABC celebrado en el Casino de Madrid ante un nutrido público del mundo empresarial, el líder del PSOE ha querido presentarse como la alternativa al PP distanciándose abismalmente de las políticas que hace el Gobierno. Hasta 15 propuestas de reforma ha desgranado Pedro Sánchez, la mayoría conocidas, aunque su propia situación dentro del PSOE y el adelanto electoral en Andalucía han sido las preguntas que han acaparado la segunda parte del acto.

Sánchez ha aprovechado para hacer un llamamiento a su partido para que no abran conflictos internos cuando el PSOE tiene el reto de unas elecciones andaluzas en dos meses, municipales y autonómicas en cinco y generales en 11 meses. “Apelo a la responsabilidad de todos los dirigentes del partido para que estén, estemos, a la altura de los que nos demandan los españoles; España necesita un PSOE en pie”. Esta es la declaración que el líder del PSOE ha querido hacer después de que, de nuevo, desde algunos sectores de su partido se ponga en tela de juicio su capacidad de liderar el PSOE. En esta ocasión se ha reivindicado por ser “el primer secretario general elegido por el voto directo de los militantes”, lo que le da “una legitimidad especial”. Este es el mensaje o aviso que ha querido dar a quienes le cuestionan solo seis meses después de que le votaran los militantes en urna y en secreto. Sí está de acuerdo en que Susana Díaz haya disuelto el Parlamento andaluz y hace suyas las razones que ha esgrimido. Este se ha ofrecido, así como todos los miembros de su ejecutiva, a colaborar en la campaña andaluza. Se verá si la presidenta quiere o no contar con esta colaboración.

En este Foro ha dejado dicho que el PSOE “sacará un buen resultado” en las municipales y autonómicas y ganará las generales de finales de año. ¿Con quién pactará, tanto en las municipales como después? No ha habido respuesta, aunque sí un principio: “Lo importante no es con quien sino que”. En la línea de lo que ha hecho el ganador de las elecciones griegas al pactar con un partido de la derecha más conservadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_