_
_
_
_
_

El Poder Judicial aplaza la renovación de la Permanente por falta de acuerdo

El presidente es reticente a la rotación que reclaman los vocales progresistas

Reyes Rincón
Carlos Lesmes presidente del Consejo General del Poder Judicial.
Carlos Lesmes presidente del Consejo General del Poder Judicial. LUIS SEVILLANO

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado por unanimidad retirar del orden del día de la reunión de hoy el punto relativo a la renovación de la composición de sus comisiones legales y aplazar este debate hasta el siguiente pleno. La decisión se ha tomado después de que, en el pleno que se ha celebrado hoy, los vocales no hayan alcanzado un acuerdo sobre la renovación de las comisiones, sobre todo de la Permanente, la más importante del Consejo, formada por cinco vocales, además del presidente, Carlos Lesmes.

Más información
CiU defiende a Pigem y cree que se trata de un problema “estético”
El sustituto de Pigem en el Poder Judicial estuvo imputado hasta el jueves
Lesmes pide la marcha de la vocal que entró por Andorra con 9.500 euros

La ley Orgánica del Poder Judicial establece que la Comisión Permanente se elegirá anualmente y que el pleno del Consejo “procurará la rotación anual” de los miembros de esta comisión, excepto de aquellos vocales que también pertenezcan a la Comisión Disciplinaria. Según fuentes del Poder Judicial, Lesmes se había mostrado en las últimas semanas reticente a procurar esta rotación y su intención era que, en el pleno de hoy, solo se sustituyera a la vocal propuesta por CiU, Mercè Pigem, que renunció hace unas semanas al cargo después de que se conociera que había entrado en España desde Andorra con 9.500 euros en efectivo.

El deseo de Lesmes era que el resto de miembros de la Comisión Permanente (los vocales propuestos por el PP, Francisco Gerardo Martínez Tristán y Juan Manuel Fernández Martínez, y los dos propuestos por el PSOE, Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta) permanecieran en el cargo. Contra esta intención se han rebelado en los últimos días un grupo de vocales progresistas, que ayer pidieron al presidente que renueve íntegramente la Permanente y permitiera que se incorporen a ella otros vocales. Ante la falta de acuerdo en el pleno de hoy, los vocales han optado por retirar del orden del día la renovación de todas las comisiones que se iban a renovar (además de la Permanente, la comisión de igualdad y la de asuntos económicos).

Los miembros del Poder Judicial intentarán ahora alcanzar un acuerdo antes de volver a llevar el asunto a un próximo pleno, para el que todavía no hay fecha. La negociación, según las fuentes consultadas, no va a ser fácil. La intención de Lesmes, según estas fuentes, es sustituir a Pigem por una vocal propuesta por el PP, lo que le garantizaría una cómoda mayoría en todas las votaciones de la Permanente, el órgano que resuelve los asuntos que no están reservados al pleno y que, por ejemplo, ha decidido sacar a concurso la plaza del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

Hasta ahora, la mayoría conservadora estaba condicionada por la vocal de CiU, que con su voto podía hacer inclinarse la balanza a favor del Lesmes y los dos vocales del PP o provocar un empate que tenía que resolverse con el voto de calidad del presidente. Fuentes consultadas advierten, además, que Lesmes ha contado en el último año con el apoyo de los vocales del PSOE en algunas importantes deliberaciones de la Permanente, como fue el caso de la de Ruz, a favor de la que votó la vocal Mar Cabrejas. De ahí, que el presidente tampoco tuviera interés, según estas fuentes, en procurar la entrada en esta comisión de otros vocales progresistas más críticos con sus decisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_