_
_
_
_
_

Podemos moviliza a los círculos para impulsar listas municipales

El partido quiere liderar candidaturas de unidad popular aun sin concurrir con marca propia

Francesco Manetto
Pablo Iglesias asiste a una asamblea de Podemos el pasado junio.
Pablo Iglesias asiste a una asamblea de Podemos el pasado junio.Carlos Rosillo

Podemos se enfrenta estas semanas a su primer reto interno, la gestión de una estructura territorial que ha crecido de forma espontánea desde el nacimiento de la formación de Pablo Iglesias el pasado enero. La dirección elegida por la asamblea ciudadana busca ahora la fórmula para evitar el descontrol y aprovechar a sus más de 1.000 círculos territoriales y sectoriales, la "unidad básica" del partido en la que se agrupan en todo el país sus más de 260.000 simpatizantes. Para ello, pretende movilizarlos con vistas a las próximas elecciones municipales, en las que Podemos no concurre con marca propia, para encabezar candidaturas de unidad popular.  

"Pretendemos que el proceso municipal se constituya en otra nueva oleada, y nuestra apuesta es que las candidaturas de Podemos sean candidaturas de unidad popular", explica Sergio Pascual, secretario de Organización y miembro del Consejo de Organización del partido. Esto supone, en su opinión, que "Podemos tiene que tener una política de puertas abiertas" y, a la vez, ser "el motor" de esas listas, en las que estudian unirse a plataformas ciudadanas como Ganemos y organizaciones como Equo o Izquierda Unida. "Hay que interpelar a la ciudadanía y junto con las distintas capacidades acumuladas construir cosas más grandes", prosigue Pascual.

Esta es para la formación la fórmula de candidatura de unidad popular: "Cabe mucha gente y Podemos tiene que ser un motor fundamental". "La apuesta", incide el dirigente que hasta hace semanas fue responsable de expansión territorial, "es que los compañeros que estamos en los círculos seamos los motores y dinamizadores, y los garantes de una nueva forma de hacer política con primarias abiertas a la ciudadanía". "Creemos que Podemos va a ser garante de esto, y lo hace con la generosidad de quien sabe que es una marca ganadora en este momento". La ponencia política del partido redactado por Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero, descartó concurrir con marca propia a las municipales de la próxima primavera por temor al descontrol territorial en los Ayuntamientos. No obstante, la dirección de Podemos mantuvo desde el primer momento que su intención era participar en el proceso. Ahora deja claro que lo quiere liderar e impulsar de alguna manera.

Pascual y sus colaboradores, además, supervisarán en las próximas semanas el procedimiento previsto por el protocolo de validación de círculo. Se pondrá en marcha previsiblemente el 6 de diciembre, y todas las asambleas locales deberán rellenar un formulario en la web del partido. "El reto es conciliar una estructura que nació forma líquida", señala Pascual para adaptarse mejor al modelo institucional del Estado. "Para conseguir una estructura sólida y eficaz", agrega, "hemos construido una organización que va a ser interpelada por los círculos, que van a ser estructuras abiertas a la ciudadanía sin restricciones para evitar la deriva burocratista de los partidos de la casta". "Nuestra estructura va a estar compensada con cierto contrapoder en los círculos", una instancia que los fundadores de Podemos convirtieron en asambleas de debate en lugar de centros de poder como planteaba la ponencia organizativa del equipo de Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_