_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “La mejor forma de defender la Constitución es reformarla”

El líder del PSOE tiende la mano a Rajoy para abordar un nuevo pacto constitucional

Pedro Sánchez, en EL PAÍS.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / EL PAÍS
E. G. DE BLAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tendido la mano al Gobierno si pone en marcha una reforma de la Constitución ante el reto soberanista catalán: "Si Rajoy es valiente y afronta la reforma constitucional contará con el apoyo del PSOE", ha asegurado el líder de los socialistas en una entrevista digital en EL PAÍS. Sánchez ha defendido su propuesta de tercera vía ante el desafío catalán, y ha abogado por no "petrificar" el texto constitucional. El líder de los socialistas ha aprovechado el foro, además, para felicitar a las mujeres por la decisión del Gobierno de retirar la reforma de la ley del aborto que ha precipitado la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. "Respeto a la persona, pero discrepo del político. Me importa más el futuro de las mujeres y menos el de Gallardón. Hoy es un gran día para la libertad de las mujeres. Bravo a todas las que habéis luchado y movilizado en las calles de toda España en defensa de la libertad". 

Más información
Rajoy confirma la retirada de la ley del aborto por falta de consenso
Lea la entrevista íntegra de Pedro Sánchez en EL PAÍS
'Política para un nuevo pacto', por PEDRO SÁNCHEZ CASTEJÓN
El PP rechaza la reforma de Sánchez: “Es un cambio de modelo de Estado”
Rajoy y Sánchez se reunieron ayer en Moncloa para tratar el reto catalán

Sánchez ha respondido a los lectores de EL PAÍS (que enviaron más de 1.500 preguntas) que cree que su planteamiento de un nuevo pacto constitucional votado por todos los españoles es el único posible ante el conflicto en Cataluña. Y así se lo comunicó ayer a Rajoy en el encuentro discreto que mantuvieron en La Moncloa. "En mi reunión de ayer con el presidente Rajoy le insistí sobre la conveniencia de renovar nuestra Constitución. Que la mejor manera de defender la Constitución es reformarla, no petrificarla", ha escrito desde la redacción del periódico.

El secretario general de los socialistas ha vaticinado, de hecho, que el escenario futuro pasa por un referéndum sobre una nueva norma fundamental. "Los catalanes y el resto de españoles votaremos una nueva Constitución Española".  El texto que propone a votación el líder de la oposición incluiría una "regeneración de la vida democrática", revisando, por ejemplo, los aforamientos; un blindaje del "Estado del Bienestar, sanidad y educación pública", y "un nuevo marco territorial, con la España federal". "Nuestra alternativa consta de 4 pasos: defensa de la legalidad, negociación, acuerdo y votación", ha remachado.

Los lectores le han formulado repetidas preguntas sobre el desafío soberanista catalán. Sánchez ha pedido "visión" y "valentía" a Rajoy ante el "problema político", "por el bien de España", y ha reclamado a Artur Mas que cumpla la ley. Al tiempo que exhortaba a dejar de hablar de los costes de la separación entre Cataluña y España, para pasar a hablar "de los beneficios de la unión". "No concibo Cataluña sin el resto de España, ni España sin Cataluña", ha zanjado. 

El líder del PSOE ha desgranado a lo largo de la entrevista digital varios de sus compromisos políticos: la derogación de la Ley Wert y del Concordato con la Santa Sede si llega al Gobierno, que la enseñanza de Religión quede fuera del horario lectivo, así como "revisar los beneficios fiscales de la Iglesia". Sánchez prohibiría también las amnistías fiscales y contrataría a 10.000 inspectores fiscales para luchar contra el fraude fiscal. Y no pactará con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha confrontado sus "soluciones creíbles" a las "soluciones falsas a problemas reales" de Podemos. Como la propuesta de no pagar la deuda de la formación emergente. "Es como si te dijeran que no pagues la hipoteca de tu casa...qué ocurriría?? Que te quitarían la casa. Pues eso ocurriría si no pagáramos la deuda: nuestra casa, el Estado del Bienestar, por el que tanto luchamos, caería. Y yo no quiero eso", ha reflexionado. El secretario general del PSOE ha pedido a Pablo Iglesias que no se "obsesione" con el PSOE, y sobre la petición del líder de Podemos de mantener un cara a cara con él, ha concluido: "Tiempo habrá de debatir".

El PSOE es "un partido de izquierdas" que encarna "la alternativa de cambio para limpiar la democracia y que la política mande sobre la economía", ha defendido Sánchez ante los que le pedían que explicara por qué deben elegir la opción socialista a la de Podemos. La receta del partido que lidera incluye "soluciones posibles y cargadas de esperanza" y renovación: "Somos una dirección renovada, con hombres y mujeres profesionales, académicos, que tenemos hambre de cambiar España para bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_