_
_
_
_
_

El presidente de RTVE explica el martes en el Congreso la cobertura de la Diada

CiU pregunta por su "valoración" de la noticia y el PSOE por la cita entre Sánchez y Mas

F. M.
Manifestación de la Diada, el pasado 11 de septiembre.
Manifestación de la Diada, el pasado 11 de septiembre. ALBERT GEA (REUTERS)

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, valorará este martes ante las Cortes los criterios de cobertura de los actos de la Diada, el pasado 11 de septiembre. El tratamiento de la corporación, que abrió los dos principales informativos de La 1 con esa noticia, causó malestar en las formaciones nacionalistas. La diputada de CiU Montse Surroca solicitará a Echenique una "valoración" de la cobertura en la Comisión Mixta de Control de RTVE.

Esta comparecencia se producirá dos semanas después de que, en vísperas de la Diada, el sindicato de periodistas de la principal cadena pública de Cataluña, TV3, cuestionara la falta de "imparcialidad" de la dirección en la cobertura de los preparativos y del proceso soberanista. "Como profesionales, no podemos engañar a los ciudadanos dándoles propaganda en lugar de información", señalaba un comunicado de los trabajadores.

Surroca preguntará también la "opinión del presidente de la corporación de RTVE acerca de si la diversidad catalana quedó suficientemente reflejada en el reportaje emitido bajo el mismo título en el programa Informe Semanal". Ese reportaje recibió críticas no solo de las organizaciones próximas al soberanismo sino también de un sector de los trabajadores de la casa. "Es imperdonable que un tema como el derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña sea visto sólo desde un punto de vista", opina la sección sindical de Comisiones Obreras. 

También el PSOE preguntará el martes a Echenique por el tratamiento de otra noticia relacionada con los planes soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas. El diputado Juan Luis Gordo cuestionará las "razones por las que, a pesar de su relevancia política para nuestro país, TVE relegó la información sobre el encuentro entre el actual líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al minuto 23-24 en sus informativos". Durante esa cita, el líder del principal partido de la oposición advirtió a Mas de que la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre “fracturará” la sociedad catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_