_
_
_
_
_

El moroso Bárcenas se queda sin blanca

El ex tesorero recurre a la Sala de lo Penal de la Audiencia para pagar impuestos y la minuta del abogado con parte de su fortuna bloqueada

Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional. Cristóbal Manuel

Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP que manejó una caja b para financiar ilegalmente al partido y pagar sobresueldos a algunos dirigentes, tiene una fortuna en Suiza donde llegó a acumular hasta 47 millones de euros. Pero ahora está preso por el caso Gürtel, en bancarrota y es un moroso de la hacienda pública. No puede pagar los 115.000 euros del Impuesto de Sociedades de 2013 que le reclama Hacienda por la empresa Tesedul, a cuyo nombre puso su dinero oculto en el extranjero y con la que pretendió acogerse a la amnistía fiscal del Gobierno.

No dispone de fondos para liquidar la deuda tributaria ni la próxima minuta de su abogado, Javier Gómez de Liaño, a quien ha pagado hasta el momento la cuñada de Bárcenas con un dinero sospechoso, según la Fiscalía Anticorrupción.

El 4 de julio de 2013, el juez impuso a Bárcenas una fianza de responsabilidad civil de 43 millones de euros y ordenó el bloqueo de todas las cuentas conocidas del ex tesorero para garantizar el pago de sus eventuales responsabilidades pecuniarias por los delitos cometidos.

Desde entonces, Bárcenas no tiene con qué abonar sus gastos. A Gómez de Liaño le pagó a través de su cuñada, pero el abogado tuvo que adelantar 5.000 euros para el recurso que presentó ante la Justicia suiza con el objetivo de impedir el uso de datos de las comisiones rogatorias en el proceso abierto en España.

Sus intentos de conseguir el desbloqueo de las cuentas han chocado contra la Fiscalía Anticorrupción, que se ha opuesto, y contra el juez Pablo Ruz, que ha denegado la petición con el argumento de que la primera prioridad del dinero bloqueado es hacer frente a las responsabilidades pecuniarias derivadas de los supuestos delitos que cometió. Además, el magistrado ha recordado en sus autos que Bárcenas puede tener todavía patrimonio oculto en el extranjero.

El ex tesorero ha recurrido esta decisión ante el propio juez Ruz y, en caso de denegación, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con un escrito en el que califica que la referencia del magistrado al patrimonio oculto de Bárcenas es “tan endeble como que no rebasa la mera conjetura o sospecha”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez de Liaño anuncia que si el recurso que si fracasa acudirá ante el Tribunal Constitucional y posteriormente ante el Tribunal de Estrasburgo por considerar que el bloqueo de fondos atenta contra el derecho de Bárcenas a disponer del abogado de su elección y no tener que recurrir a uno de oficio, como le ha ocurrido a Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia rechazó el pasado viernes el quinto recurso de Bárcenas solicitando su libertad. En el auto, los magistrados concluyen: “De ser puesto en libertad, le resultaría fácil seguir manejando otros negocios, cuentas o sociedades todavía desconocidas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_