_
_
_
_
_

Luena tacha a Mas de “zombi” y afirma que “se le ha ido la olla”

El dirigente socialista ha insistido en que lo que dicte el Tribunal Constitucional se ha de acatar

César Luena, en una imagen de este mes.
César Luena, en una imagen de este mes.Luca Piergiovanni (EFE)

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha tachado este jueves de "zombi" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha afirmado que "se le ha ido la olla" por caer "en manos de ERC". Además, el dirigente socialista ha insistido en que lo que dicte el Tribunal Constitucional se ha de acatar. "Vote lo que vote el PSC, "es la instancia que garantiza el cumplimiento de las leyes y la convivencia", ha apuntado el dirigente socialista en una entrevista en Onda Cero.

Más información
La Fiscalía aborda cómo actuar ante la convocatoria de la consulta en Cataluña
El camino de la consulta en el Tribunal Constitucional
Teatro, política y legalidad, por JOSEP RAMONEDA

Luena ha subrayado que, pese a la existencia de "alguna discrepancia" entre PSC y PSOE, "hay una especie de santísima trinidad" que les une: "Una, que el PSC tiene claro, como el PSOE, que Cataluña es España. Dos, que la consulta es absolutamente ilegal y que, por tanto, no tiene que celebrarse. Y tres, que en España hace falta una reforma constitucional, y esa es la santísima trinidad que nos une".

A juicio del dirigente socialista, cambiar la consulta por unas elecciones anticipadas va a "ahondar en la división y en el enfrentamiento". Una tesis en la que ha insistido al cuestionar que los catalanes tengan que elegir entre ser catalanes o españoles cuando "son las dos cosas".

Paralelamente, Luena ha instado al Gobierno central a que, aparte de querer defender la legalidad, entienda que la consulta independentista no se trata solo de un asunto político, sino también de una "fractura emocional". El secretario de Organización ha considerado que aún se está "a tiempo" de llevar a cabo una reforma constitucional. "Creemos que hay una mayoría en Cataluña que quiere avanzar y tener una posición de más de autogobierno pero dentro de España, y eso es lo que tiene que entender el Gobierno de España", ha remarcado.

El referéndum de Escocia se ha colado después en la entrevista. El socialista ha afirmado que quiere "que gane el no, como casi todo el mundo". "Vamos casi a rezar para que gane el no", ha apuntado, antes de recalcar que el resultado de esta consulta va a tener repercusión. "Anima a la movida", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_