_
_
_
_
_

El camino de la consulta en el Tribunal Constitucional

El presidente Pérez de los Cobos puede incluir la admisión del recurso en el pleno del martes

María Fabra

La respuesta constitucional a la Ley de consultas que aprobará el viernes el Parlamento de Cataluña tiene el camino marcado.

- La Ley de Consultas, como el resto de las leyes, no estará vigente hasta su publicación. A partir de ese momento, el Gobierno podrá presentar el recurso de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional.

- Dado que el tribunal no tiene habilitado su registro durante el fin de semana, el órgano que tiene encomendada la interpretación de la Ley Fundamental no recibirá hasta el lunes el recurso.

- El pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto reunirse el martes con lo que, en el caso de que el recurso esté presentado, el presidente, Francisco Pérez de los Cobos, puede incluir en el orden del día la admisión a trámite del recurso. La ley del Constitucional no prevé la celebración de plenos extraordinarios pero los tiempos parecen indicar que tampoco será necesario.

- En el caso de que el recurso del Gobierno no entre el lunes y puesto que el pleno del tribunal se celebra hasta el jueves, el presidente puede incorporar el tema enel orden del día en cualquier momento. Es potestad de Pérez de los Cobos el incluirlo y, en cualquier caso, no se prevé que nadie cuestione la idoneidad de tratarlo.

- Si el recurso no tiene defectos formales, será admitido y, en el caso de que el Gobierno pida la suspensión de la ley hasta la resolución definitiva, invocando el artículo 161 de la Constitución, el tribunal así lo hará, de forma automática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Con la admisión a trámite y la suspensión de la Ley, el Constitucional tiene cinco meses para pronunciarse sobre la conveniencia de mantenerla en suspenso, sine die, o levantar esta medida cautelar. Aun así, podría, en cualquier momento, debatir sobre el fondo del asunto y adoptar una decisión firme.

- El decreto de convocatoria para celebrar la consulta, en el caso de que se apruebe, será recurrido también por el Gobierno, tal como ha anunciado. Los plazos son los mismos que en el caso del recurso sobre la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_