_
_
_
_
_

Ada Colau: “Estamos dispuestos a desobedecer para celebrar la consulta”

La política asegura que la reforma electoral es otro escándalo más del estilo arrogante del PP

Ada Colau, la portavoz del movimiento Guanyem que impulsa una candidatura a la alcaldía de Barcelona.
Ada Colau, la portavoz del movimiento Guanyem que impulsa una candidatura a la alcaldía de Barcelona.Marta Pérez (EFE)

La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que su plataforma está dispuesta "incluso a desobedecer si hace falta" para que se celebre la consulta en Cataluña, ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional la prohíba.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Colau ha asegurado que "el derecho a decidir no es negociable, es un derecho fundamental". "No puede ser que la gente no pueda votar y no pueda expresarse porque, entonces, no estamos hablando de democracia", ha añadido.

En su opinión, la consulta "se tiene que hacer porque es la voluntad de millones de personas y, evidentemente, hay que agotar todos los canales de la legalidad". Aunque reconoció que en este caso se da un "choque de legalidades" entre "la legalidad catalana y la de los derechos humanos". "La legalidad del Tribunal Constitucional, que es un tribunal que está también bajo la sombra de la sospecha de la falta de independencia judicial, choca con otras legalidades", ha apuntado.

Más información
Mas se inclina por no sacar las urnas si el Constitucional veta el 9-N
Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes
El PSC dice que Mas “aún está a tiempo” de rectificar y no convocar la consulta

La portavoz de Guanyem Barcelona también se ha referido a la reforma electoral que pretende aprobar el Gobierno del PP y ha considerado que "es otra vergüenza y otro escándalo más, de su estilo arrogante y prepotente, y de esta deriva autoritaria generalizada, no solo por esta modificación legal, sino también por la Ley de Seguridad Ciudadana para intentar tapar las protestas".

"Se ve esa forma de gobernar de abuso constante, de autoritarismo, donde se considera que la institución es un cortijo propio del que disponer y alteran las reglas de juego permanentemente a conveniencia", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ella, esto demuestra que tienen "miedo", pero advierte de que hay "una revolución democrática" en todo el Estado "que es imparable porque la gente se ha dado cuenta de que es hora de implicarse". "Intentarán frenarnos, pero no lo van a conseguir porque la gente ha dicho basta", asegura Colau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_