_
_
_
_
_

El mal tiempo impide llegar a la isla donde buscan a los desaparecidos en Indonesia

Los familiares supenden hasta el sábado el operativo privado preparado en la zona

Imagen de Víctor García Montes, uno de los dos desaparecidos.Foto: atlas | Vídeo: atlas
J. Jiménez Gálvez

El operativo privado de búsqueda puesto en marcha en Indonesia, para localizar a los dos turistas españoles desaparecidos tras el naufragio de un barco, ha concluido el primer día sin éxito. Según han informado fuentes de la familia, el dispositivo no se ha podido desarrollar como tenían previsto por las "malas" condiciones marítimas. El agua se encontraba "muy picada" y no han podido llegar a la isla de Sangeang, donde creen que se encuentran los dos viajeros perdidos. "Una patrulla policial se ha quedado a 200 metros de ella", han resaltado estas mismas fuentes, que han subrayado que el sábado se retomarán los trabajos de rescate.

Más información
Una expedición intentará localizar a los españoles desaparecidos en Indonesia
Dos turistas españoles, desaparecidos en un naufragio en Indonesia
"Lo último que les oí a los dos era que querían ir a nado hasta la costa"

"Ya tenemos confirmado para mañana el helicóptero de rescate y vamos a contratar también otro barco", ha añadido la familia, que mantiene la esperanza de que Víctor García Montes y su amigo Jorge se encuentren con vida —ambos, de 43 y 48 años respectivamente, son procuradores y trabajan en Madrid—. "Consideramos que no podemos hablar de mala suerte por no haberlos encontrado en este primer día. Seguimos igual. No tenemos ni malas ni buenas noticias, porque mala suerte sería hallar un chaleco salvavidas en alta mar o en algún acantilado", han remachado.

La familia se aferra al testimonio de unos pescadores que informaron a un policía indonesio de que habían avistado a dos hombres en una isla deshabitada. Confían en las buenas condiciones "físicas" de los desaparecidos, en su preparación deportiva —han hecho cursos de submarinismo y supervivencia—. Además, los supervivientes han resaltado que ambos llevaban chalecos salvavidas.

Aunque Exteriores no le da verosimilitud al relato de los pescadores. Y, por su parte, las autoridades locales batieron la zona. Pero los familiares creen que Víctor y Jorge pudieron adentrarse en el bosque para buscar agua y alimentos. Y, por ello, miembros de ambas familias se han desplazado hasta Indonesia para colaborar en las tareas de búsqueda y preparar el operativo privado. También han  ofrecido una recompensa de 1.000 euros por encontrarlos y han solicitado la colaboración a los pescadores locales.

El naufragio se produjo el pasado 16 de agosto, cuando la embarcación cubría la ruta entre Lombok y Komodo. Colisionó en la mañana del sábado contra una barrera coralina y finalmente volcó a las siete de la tarde. A bordo se encontraban cinco viajeros y 20 turistas. Dos grupos de turistas fueron rescatados ese mismo día de las aguas del Mar de las Flores, en el océano Índico. Entre ellos había una pareja formada por otros dos españoles: Rafael Martínez y María Pallol. Él contó que, la última vez que vio a Víctor y Jorge, estos intentaban llegar a nado hasta la costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, ha asegurado este viernes que los equipos de rescate hacen todo lo posible para encontrar a los dos españoles desaparecidos. "Seis barcos y 75 personas han participado en la búsqueda, pero no han encontrado nada. Además, los pescadores de la zona se pondrían en contacto con nosotros si vieran algo", ha señalado a Efe, antes de considerar inciertos los rumores de que los españoles fueron avistados por unos pescadores en una playa desierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_