_
_
_
_
_

Valenciano acusa a Cañete de defender a “las grandes corporaciones”

Pedro Zerolo recibe el premio Carmen Cerdeira a los derechos civiles

Foto: atlas | Vídeo: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) / ATLAS

El objetivo del PSOE para las europeas es evitar la identificación con el PP, que los ciudadanos no vayan a votar el 25 de mayo creyendo que se somete a examen a los dos grandes partidos. Por eso, Elena Valenciano, cabeza de lista de los socialistas, ha arrancado este domingo poniendo de manifiesto sus diferencias con Miguel Arias Cañete, cartel del PP.

Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contrapuso el día anterior en Toledo la recuperación del PP con la vuelta a la crisis que, según él, supondría la victoria del PSOE, la socialista ha diferenciado entre la defensa de los derechos y los recortes de los populares.

Crecimiento contra la desigualdad

Elena Valenciano ha desglosado en sus intervenciones públicas como candidata europea algunas ideas sobre la política económica y social que debe impulsar Europa para acabar con las desigualdades e impulsar el crecimiento. Son estas:

» Un giro económico y social. El PSOE propone un "Pacto de Progreso Social" que incluya un programa de inversiones y el establecimiento de objetivos sociales. "Vamos a pedir que se multipliquen por cuatro los fondos contra la pobreza".

» Políticas de crecimiento. "Los gobiernos podrían invertir muchos millones para políticas de crecimiento en la UE y necesitaríamos desarrollar y desplegar rápidamente el paquete ferroviario y, las infraestructuras de transporte transeuropeas. Necesitaríamos una potente inversión en I+D+i porque Europa está dejando de poder competir con regiones enormes".

» Políticas de empleo. "Vamos a trabajar para hacer que el Banco Central Europeo convierta la creación de empleo en una de sus directrices de política monetaria".

» Políticas de igualdad. "Vamos a impulsar una directiva que cierre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y también impulsaremos una directiva para que haya salario mínimo en todos los países de la Unión".

» Política fiscal. "Defenderemos la eliminación de los paraísos fiscales. En la misma línea, vamos a prohibir que se hagan amnistías fiscales en ningún país de la Unión Europea".

Valenciano ha reivindicado su diferencia con Cañete, porque el PSOE “construye la igualdad” y el PP “la destruye”. La número dos de los socialistas ha intervenido en el acto del entrega del II Premio Carmen Cerdeira a los Derechos Civiles a Pedro Zerolo, celebrado en el Círculo de Bellas de Madrid.

“Por más imaginación que le eche no me imagino a Cañete y Rajoy defendiendo los derechos de personas discriminadas, defendiendo a las mujeres, defendiendo a las personas del mismo sexo que todavía están perseguidas en muchísimos países del mundo; no me imagino a Cañete, por más imaginación que le eche, defendiendo a los que sufren, sino defendiendo los intereses de las grandes corporaciones”, ha asegurado la candidata socialista.

En presencia del secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros dirigentes del partido, Valenciano ha asegurado que PP y PSOE defienden una España y una Europa “completamente distinta”, pues los socialistas apuestan por una Europa social, de derechos de los trabajadores y salarios dignos, una Europa de las libertades, de la diversidad y de la igualdad”, mientras que los populares defienden la Europa “de los recortes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Me temo que, por más que quieran asociarnos no somos lo mismo”, ha dicho para reforzar los rasgos distintivos, en busca de la movilización de sus electores, como reacción a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. “¿Cómo vamos a ser lo mismo? Somos lo opuesto. Es lo que tenemos que reivindicar”, ha afirmado.

En su primer acto de partido tras la designación de Cañete como cabeza de lista del PP, Valenciano ha repetido en numerosas ocasiones su nombre, lo que da idea de que la campaña socialista buscará esa confrontación y contraste entre ambos.

Más información
Las europeas marcarán el rumbo de la política económica española
UPyD e IU ganan margen en los sondeos
Rajoy alerta del retroceso si no gana el PP
Agrio comienzo de campaña entre populares y socialistas
Cañete inicia su campaña europea tras el Consejo de Ministros

El otro contraste buscado es el de hablar de los avances en los derechos que, según ha dicho, han llegado con los Gobiernos del PSOE, frente a políticas conservadores de recortes y procedentes de estados que como Alemania tienen a conservadores al frente.

“La España que ellos defienden ahora está yendo a por la libertad de las mujeres, por lo que hay que volver a salir a la calle a defender la libertad y la dignidad de las mujeres”, ha añadido en este sentido. “Esa es la España que defienden Rajoy y Cañete”, ha insistido, reforzando la idea del examen a Rajoy en las urnas el 25 de mayo.

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!

"Por primera vez puntual"

Al recoger el premio, una escultura que Felipe González ha donado para la ocasión, el concejal Socialista Pedro Zerolo, en tratamiento por cáncer de páncreas, se ha mostrado “emocionado” y ha defendido que el Partido Socialista es “el partido de la igualdad, la libertad y la diversidad” que convirtió a España “en un referente para el mundo de la defensa de los derechos civiles” con la aprobación, entre otras, de la ley del matrimonio igualitario y el derecho al voto para los inmigrantes.

“España llegó por primera vez puntual a la cita por la igualdad, jamás habíamos sido los primeros”. “Eso es la marca España”, ha subrayado Zerolo, “y no el que hacen los que trabajan por el retroceso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_