_
_
_
_
_

Las acusaciones exigen que Bárcenas materialice su oferta de colaboración

Los letrados reclaman al juez un nuevo interrogatorio tras la carta del extesorero

Las acusaciones del caso Bárcenas han pedido al juez Pablo Ruz que llame de nuevo a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas para que materialice su oferta de colaborar con la justicia. Pero no solo de una forma generalizada , sino que, en algunos casos, indican, en sus escritos, los temas que Bárcenas aún no ha clarificado, por ejemplo, en lo que respecta a uno de sus antecesores, Rosendo Naseiro, que también fue investigado por supuestos cobros ilegales de comisiones a una constructora en los años noventa para financiar al partido.

Bárcenas remitió una carta a Ruz en la que ensalzaba su colaboración, se ofrecía a ampliarla y, así, justificar que el magistrado se plantee su puesta en libertad, de la que el extesorero está privado desde el 27 de junio.

Más información
Hacienda aventura que la esposa de Bárcenas ingresó dinero b del PP
Hacienda vincula los papeles de Bárcenas y las cuentas de su esposa
Bárcenas dice que el extesorero Naseiro le traspasó fondos a Suiza
La investigación del ‘caso Bárcenas’ aprecia delito en las obras del PP

Las acusaciones creen que, desde la cárcel o fuera de ella, Luis Bárcenas debe hacer efectiva esa oferta de colaboración para arrojar luz sobre algunos aspectos que la investigación aún no ha dilucidado. El representante de los socialistas argumenta, por ejemplo, que en su anterior declaración Bárcenas achacó a un error la transferencia de dinero que hizo Naseiro, que se ocupó de las cuentas del PP entre 1987 y 1990, desde una cuenta suiza a la cuenta Obispado y de esta a una tercera de la que es titular el propio Bárcenas. Sin embargo, en la misiva al juez, el extesorero señala su extrañeza de que Naseiro no haya sido llamado a declarar.

En una nueva declaración, y para hacer creíbles sus intenciones, Bárcenas podría aclarar si como señaló un informe parte del dinero de Suiza procedía del PP y quiénes son los titulares de esa cuenta Obispado, tal como reclama la acusación.

Línea Costa, una sociedad de la que Luis Bárcenas solo dijo que estaba constituida por “inversores españoles” o los movimientos de dinero de Tesedul a personas a las que el extesorero tampoco identificó son otras de las preguntas que las acusaciones harían a Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las operaciones sobre la que existen sombras es la de una transferencia de 200.000 euros que recibió el autor de los escritos de la contabilidad b del PP. En su anterior declaración sostuvo que los recibió de una cuenta en Nassau por una mediación, pero tampoco aclaró quién era su cliente.

“Compensación de M”, “bonification from Alejandro” y “transfer from Carlos” son otros de los movimientos de ingresos que el extesorero recibió a través de una de sus sociedades y de las que se desconoce el verdadero origen.

Además, el letrado de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) pide al juez que requiera al imputado para que aporte toda la documentación que tenga y no se limite a exponer al instructor “qué documentos quiere que se le proporcionan, para que si existen se incorporen a la causa”, tal como señalaba en su carta. Este califica además de “selectiva” la aportación de documentación que, hasta ahora, ha hecho Luis Bárcenas y pone como ejemplo que en la causa solo se ha tenido acceso a algunas fotocopias de las agendas del responsable de las cuentas del PP.

Por ello, pide al juez que le reclame toda la información que tenga sobre sus bienes y operaciones en el extranjero, documentos que puedan confirmar tanto las anotaciones en los llamados papeles de Bárcenas como “las comisiones producidas y por él recibidas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_