_
_
_
_
_

El PP tiñe el mapa de azul

El PSOE cae en todas las comunidades y no salva ni Cataluña Amaiur irrumpe con fuerza y formará grupo parlamentario Consulta todos los resultados de las elecciones 2011

Las encuestas durante la campaña y los sondeos a pie de urna ya auguraban una victoria mayoritaria del Partido Popular que han confirmado los resultados electorales. El PP se impone en casi todo el mapa autonómico español, con excepción de Cataluña y País Vasco. Esta es la radiografía de la victoria popular - y del hundimiento socialista – comunidad por comunidad.

↓ Haz clic en cualquier comunidad autónoma para leer la crónica

Andalucía

Uno de los feudos históricos socialistas ha protagonizado el mayor vuelco electoral de la jornada. Lo auguraban las encuestas pero la magnitud ha sido mucho mayor. En Andalucía, el PSOE había ganado hasta el momento todas las elecciones generales pero el Partido Popular ha arrasado en esta ocasión. Con casi el 46% de los votos, el PP pasa de 25 a 33 escaños mientras que el PSOE consigue 25 y pierde once respecto a 2008. Izquierda Unida ha conseguido dos escaños y recupera la representación que había perdido en las dos últimas legislaturas. Consulta los resultados y lee la crónica.

Aragón

La mayoría absoluta que obtuvo el Partido Popular en la región en las pasadas elecciones legislativas se ha revalidado tras las votaciones de hoy. Los populares mantienen sus ocho escaños mientras que el PSOE pasa de cinco a cuatro. Ese escaño ha ido a parar a la coalición de la Chunta e Izquierda Unida, que concurren por primera vez juntos a las elecciones. Consulta los resultados y lee la crónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asturias

La campaña electoral en Asturias ha estado marcada por la incógnita sobre si IU y Foro Asturias Ciudadanos - con Gaspar Llamazares y Álvarez Cascos a la cabeza, respectivamente- conseguirían romper el bipartidismo en la región. Y así ha sido. Las dos formaciones han conseguido representación a costa de los partidos mayoritarios. PP y PSOE han cedido un escaño cada uno y ambos se quedan con tres. Consulta los resultados y lee la crónica.

Baleares

La amplia victoria ha obtenido el PP en las islas Baleares comenzó a gestarse el 22 de mayo, cuando el PSOE quedó a veinte puntos de distancia del PP. Los resultados de este 20N dan una victoria aún mayor a los populares que la de hace tres años. Entonces, tanto socialistas como populares obtuvieron cuatro de los ocho escaños de la región, con el 44,8% y el 44,5%, respectivamente. Esta vez, el PP ha conseguido un representante más, con lo que la balanza se inclina a favor de los populares, con tres escaños a uno. Consulta los resultados y lee la crónica.

Canarias

El archipiélago tampoco se ha resistido a la marea azul que ha inundado el mapa de España. El Partido Popular ha arrasado con el 48% de los votos y pasan de los seis escaños de 2008 a nueve. El PSOE se hunde y pierde tres, con lo que su representación queda reducida a cuatro diputados. CC-PNC mantiene los dos que consiguió en las anteriores elecciones. Consulta los resultados y lee la crónica.

Cantabria

El Partido Popular ha conseguido arañar un diputado a costa de los socialistas y es la primera vez que consigue cuatro representantes en esta comunidad. Mientras que el PSOE se queda solo con uno. La formación que se ha quedado fuera del reparto es el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), presidido por Miguel Ángel Revilla, a pesar de haber conseguido el 12,54% de los votos. En 2008, el PP obtuvo tres escaños y el 49,99% de los votos y el PSOE el 43,61%. Consulta los resultados y lee la crónica.

Castilla- La Mancha

Los populares manchegos, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, han conseguido su mejor resultado en esta región. Las elecciones generales de 2008 repartieron los 21 escaños de Castilla-La Mancha entre PP (12 diputados y 49,36% de los votos) y PSOE (9 diputados y 44,51%). Sin embargo, tras la victoria de María Dolores de Cospedal en las elecciones regionales, la tendencia al alza de los populares en Castilla-La Mancha se consolida y el PP suma los dos diputados que pierde el PSOE, que se queda con siete. Consulta los resultados y lee la crónica.

Castilla y León

Uno de los feudos del PP, donde el partido gobierna desde hace 24 años, se ha mantenido fiel a los populares en la jornada de hoy. Esta vez, la mayoría absoluta de los populares – que en 2008 consiguieron 18 de los 32 escaños de la región – ha sido mucho mayor, a costa de un fuerte hundimiento del PSOE. Los socialistas pierden tres escaños y se quedan con once mientras que los populares llegan hasta los 21. Finalmente el PSOE ha conseguido mantener los diputados de Ávila y Soria, que temían perder. Consulta los resultados y lee la crónica.

Cataluña

Las encuestas apuntaban que Cataluña sería la única comunidad que sobreviviría al descalabro electoral del PSOE en toda España. Sin embargo no ha sido así y CiU ha conseguido una histórica victoria en esta comunidad. Los nacionalistas se han hecho con 16 escaños (seis más que en 2008) y el PSC ha sufrido un fuerte descalabro, al tener 14, diez menos que hasta ahora. PP sube de diez a once representantes y ERC mantiene sus tres. También obtiene tres representantes ICV-EUiA, que ha conseguido dos más que en 2008. Consulta los resultados y lee la crónica.

Comunidad Valenciana

Las primeras elecciones en la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Francisco Camps están marcadas por el fin del bipartidismo y una nueva mayoría absoluta popular, como ocurrió en 2008. La caída del PSOE que vaticinaban las encuestas ha sido incluso mayor de lo esperado y los socialistas han pasado de 14 a diez representantes. Esos cuatro escaños se han repartido entre el Partido Popular (que suma uno y se queda con 20) y Compromís-EQUO, Esquerra Unida y UPyD, que consiguen uno cada uno. Joan Baldoví finalmente será el único representante en el Congreso de la EQUO.  Consulta los resultados y lee la crónica.

Extremadura

En las elecciones del pasado mes de mayo, el PP logró por primera vez hacerse con el Gobierno de Extremadura pero no consiguió la mayoría absoluta. Sin embargo, después de la jornada de hoy, los populares consiguen su mayor victoria en Extremadura. Se rompe el empate de 2008 a cinco representantes al hacerse el PP con un escaño más y conseguir seis. Consulta los resultados y lee la crónica.

Galicia

En Galicia se confirma una victoria popular más amplia que la de 2008, que casi toca el techo histórico del partido en esta región. Hace tres años, el PP consiguió once escaños mientras que el PSOE se hizo con diez mientras que en estos comicios los populares han alcanzado los 15 (tres más) y los socialistas pierden cuatro. El BNG mantiene sus dos representantes. Consulta los resultados y lee la crónica.

La Rioja

El Partido Popular recupera la mayoría absoluta en La Rioja. En los anteriores comicios, PSOE y PP se repartieron los cuatro diputados a partes iguales pero, en esta ocasión, la lista socialista ha perdido un escaño en favor de los populares, que consiguen tres. Consulta los resultados y lee la crónica.

Madrid

La hegemonía del PP en la Comunidad de Madrid, donde ha ganado todas las elecciones desde 1987, sale fortalecida tras la jornada de hoy, al igual que el descalabro socialista. Los populares han obtenido casi el 51% de los votos y 19 escaños, uno más que en 2008. El batacazo del PSOE deja al partido con 12 puntos menos que en las elecciones anteriores, pasando de 15 a 10 representantes. UPyD ve cómo pasa de uno a cuatro diputados, como vaticinaban las encuestas durante la campaña. Izquierda Unida también alcanza esta cifra. Consulta los resultados y lee la crónica.

Murcia

Los murcianos han marcado el dato de mayor afluencia a las urnas en esta jornada electoral. Y el resultado de sus votos se ha traducido en una mayoría absoluta popular mayor a la que obtuvieron en 2008. Entonces, el PP se hizo con siete de los diez diputados correspondientes a Murcia y esta vez han sido ocho. Consulta los resultados y lee la crónica.

Navarra

La coalición UPN-PP vuelve a ganar en la Comunidad Foral de Navarra y conserva los dos escaños que obtuvo en 2008. Los cinco diputados que corresponden a la Comunidad Foral de Navarra se repartieron en 2008 entre la coalición UPN-PP (2), PSOE (2) y NaBai (1). Sin embargo, la ruptura de Nafarroa Bai abría la incógnita sobre qué pasaría con la representación nacionalista, que se ha repartido entre GBAI y Amaiur, con uno escaño cada uno. El PSOE pierde uno de los dos que tenía. Consulta los resultados y lee la crónica.

País Vasco

El principal titular sobre el País Vasco está dedicado a Amaiur. La formación (coalición de Bildu y Aralar) obtiene seis diputados en el parlamento, con lo que formarían grupo parlamentario propio. En los comicios de 2008, el PSOE fue el partido más votado y obtuvo nueve escaños que ahora se quedan en cuatro. PNV pierde uno y se queda en cinco mientras que PP mantiene sus tres. Consulta los resultados y lee la crónica.

Consulta los resultados de Ceuta y de Melilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_